LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué ocurre durante la crianza de los vinos?.

El vino de crianza es un vino procedente de uvas de buena o muy buenas aptitudes para que una vez correctamente vinificadas, puedan evolucionar bien en el transcurso de un determinado periodo de tiempo, dando lugar a un vino con características propias.

Producción de Vino | 2017-07-13 16:38:33


El vino destinado a crianza, si hemos visitado alguna vez una bodega, veremos que se suele almacenar en barricas de roble. Esto tiene una explicación y normalmente se determina a esta fase crianza oxidativa. Se llama así porque es una suave oxidación la que se produce por la pequeña cantidad de oxígeno que entra por los pequeños orificios de la barrica o duelas; este oxígeno se disuelve en el vino y se combina con sus componentes.

Esta acción oxidativa suave, mantenida durante un cierto periodo de tiempo, hace evolucionar al vino: el color rojo-violáceo de los vinos tintos jóvenes tiende a transformarse en rojo-teja debido a la oxidación de los taninos y a reacciones de condensación de taninos y antocianos

El vino sufre un proceso de oxidación de sus componentes, a través del oxígeno que penetra por los poros de la madera, por otro lado, el alcohol del vino es capaz de disolver los aromas de este material noble.

De esta forma, el vino transforma su color, con pérdida de los tonos violáceos y la aparición de tonos rojos anaranjados. Los aromas se hacen más complejos, de carácter "especiado" y "balsámico", las sensaciones gustativas se suavizan, reafirmando su estructura. A lo largo de su permanencia en barrica, el vino será sometido a periódicos "trasiegos" para eliminar, por decantación sus impurezas, y sufrir una ligera aireación, necesaria para que se produzcan complejas reacciones de oxido/reducción.

Tras la crianza del vino en barrica, existe otra fase en la que el vino sigue evolucionando. Se trata de la crianza en botella. Si tenemos el vino bien almacenado, el vino puede adquirir otros matices en la guarda. En el ambiente exento de oxígeno de las botellas, fase de reducción, se producirá complejas reacciones, que originaran la aparición de sensaciones aromáticas de gran calidad y finura. En estas condiciones de temperatura y humedad, a lo largo del tiempo, el vino acabará por pulirse, eliminando sus aristas, asperezas y exageraciones y adquiriendo su total dimensión.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...