LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué opinan los turistas del vino del enoturismo español?

El turismo del vino o enoturismo está de moda, y son muchos los que buscan estos destinos distintos a los típicos de sol y playa. Una encuesta efectuada a casi un millar de enoturistas, permite conocer la opinión y lo que demandan de estas actividades lúdicas, gastronómicas y culturales.

Enoturismo | 2015-12-09 11:45:04


El turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas; engloba un amplio conjunto de servicios integrados, de forma modular en una oferta muy profesionalizada orientada a la innovación, la originalidad, la diversificación y, sobre todo, no masivos y de gran calidad.

El turismo del vino consiste en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola, planteados desde la autenticidad y la vocación vivencial, con el fin de construir un producto a partir de la calidad e identidad del destino, optimizando la comercialización conjunta, el nivel de satisfacción de la demanda, y el desarrollo socio-económico integral del territorio.

De una encuesta efectuada a cerca de un millar de enoturistas con el fin de constatar “el estado de salud” de este tipo de actividades relacionadas con el sector del vino se concluye que:

- Un 93 % de los encuestados afirman comprar vino de las Bodegas que visitan.

- Un 72 % de los encuestados reconocen no entender la terminología utilizada por el sumiller o enólogo que dirigió la cata de vino ofrecida en la visita a la Bodega.

- Un 64 % de los encuestados señalan que lo que más le atrae del enoturismo es visitar la zona y sus alrededores.

- Un 52 % de los encuestados opina que el enoturismo es económicamente rentable para las Bodegas visitadas.

- Un 87 % de los encuestados consideran que el enoturismo es rentable para las Bodegas a nivel de marca.

- Un 56 % de los encuestados reconocen que lo que más les atrae del enoturismo es degustar el vino en la Bodega dónde este se produce.

- Un 67 % de los encuestados afirman que no resulta sencillo localizar en las Webs de las Bodegas sus actividades de enoturismo.

- Un 52 % de los encuestados señalan que el motivo que les lleva a visitar una Bodega en concreto reside en la oferta que las Webs de enoturismo publicitan.

- Un 37 % de los encuestados señalan que tras la visita a la Bodega lo que más valoran es la explicación de la vinificación y la cata.

- El 83 % de los encuestados señala que recomendarían a sus amigos y familiares el enoturismo como viaje de placer.

- El 91 % de los encuestados reconocen que los buscadores de enoturismo les resultan útil para localizar las actividades de enoturismo.

 

Por todo ello, podemos afirmar que el enoturismo:

• Fomenta la cultura del vino.

• Incrementa la actividad turística en el territorio.

• Genera marca y una nueva vía de ingresos complementaria a los productores vitivinícolas.

• Incrementa el consumo y las ventas de vino.

• Mejora el entorno e infraestructuras.

• Mejora la imagen del vino como producto y su efectividad comercial en los canales tradicionales.

• Diversifica y desestacionaliza la actividad turística. El enoturismo se puede realizar todo el año.


En definitiva el enoturismo es una actividad lúdica, cultural y socializadora que cada vez es más demandado en Internet. Las Bodegas se están sumando al Turismo del vino como una nueva actividad económica complementaria a la de producción y comercialización del vino.

DESCARGA AQUÍ LA ENCUESTA EFECTUADA A LOS USUARIOS DE CATADELVINO.com

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...