LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué pistas puede darnos el color de un vino?

Mediante la cata del color (intensidad y tono) de los vinos se pueden derivar conclusiones importantes.

Cata de Vino | 2014-12-01 13:13:35


La apreciación visual no puede dar resultados absolutos, ni el mismo espectrofotómetro, pero sí orientaciones relativas valiosas.

Color y zona

El valor diferencial más firme es la vinífera. Las zonas pueden diferenciarse en sus vinos si tienen masas viníferas diferentes. Sin embargo, el tono rojo-rubí de Rioja puede ocurrir de modo similar en muchos otros vinos, luego no puede ser diferencial.

Todos los vinos tienen una base incolora y otra amarilla. La incolora al paso del tiempo tiende a amarilla y la amarilla a dorada. Los rosados y tintos tienen además un componente morado y rojo que decae, primero el morado y después el rojo.

De la conjunción de estas evoluciones puede deducirse la edad.

Esto es difícil en blancos, muy fácil en rosados y en tintos en sus cuatro primeros años y difícil a más edad. Sin embargo, el catador precisa observar el color con cierta cultura enológica de la zona para aproximarse con más precisión.

Por ejemplo, en una escala de color de vinos de Rioja:

1984 - 1983 - 1982 - 1981 - 1980

Puede parecer el 1984, por deficiente maduración, más viejo que el 83 y el 82 por blancura más evolucionado que el 81. En estos casos aroma y paladar pueden secundar y complementar los aspectos aromáticos. Pero siempre la mejor orientación en la edad es la del color.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...