LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué podemos encontrar en los eventos del vino?

En España se organizan al año, centenares de eventos relacionados con el sector del vino, su promoción, comercialización y consumo.

Ferias y Eventos | 2015-07-15 15:53:07


Es un hecho claro y notorio que es necesario dar a probar los vinos que se quieren vender.

Las notas de cata por sí solas no son suficientes, y el consumidor requiere degustarlo antes de proceder a su compra.

Dentro de la generalidad de eventos que se acostumbran organizar podemos diferenciar dos grandes grupos:

  1. Los selectivos, que son aquellos que están orientados única y exclusivamente a un público profesional: sumilleres, hosteleros, distribuidores, prensa, etc., y por tanto cuentan con sus lógicas restricciones de acceso.
  2. Los generalistas: que son aquellos que están dirigidos al público en general.


Como todo en la vida, los eventos selectivos y generalistas tienen sus aspectos positivos y negativos…pero en definitiva ambos sirven para dar a conocer los vinos que se degustan e incrementar su consumo.

En ambos tipos de eventos solemos encontrarnos con:

- salones repletos de mesas en los que el Bodeguero da a probar sus vinos interactuando con los catadores y compartiendo determinados aspectos del análisis sensorial del vino.

- túneles del vino, consistentes en unos pasillos en los que el catador puede servirse los vinos que desee y tomar nota de los aspectos y aromas que encierra cada uno de ellos.

- catas de vino dirigidas por profesionales en la materia.

La mayoría de estos eventos suelen convocarlos las Denominaciones de Origen al objeto de promocionar los vinos de sus asociados, y no tienen ningún coste para los asistentes. Las Bodegas pagan dinero por participar en estos eventos, regalando además sus vinos.

Como evento diferenciador, podemos encontrar el certamen “Vino del mes”. Esta convocatoria cuenta con una periodicidad de celebración mensual, y se dirige a un público con un perfil más consumidor que profesional. Con este evento se trata de lograr que la gente, conozca los vinos recomendados, se divierta, socialice en torno al vino, la comida, la música en directo, y... compre el vino que va a beber.

A diferencia de otros eventos, en el “Vino del Mes”, los asistentes pagan por el vino que degustan. Según Carlos Mateu, director general de CatadelVino.com, “la gente que acude a estos eventos está acostumbrada a beber vino gratis, y eso hace que no valoren lo que beben. Dentro de la copa de vino hay mucho trabajo y esfuerzo, y por eso es necesario que se valore, pagándose.”

En este sentido, en el “Vino del Mes”, el vino sí se cobra a los asistentes, pero no así la comida con la que se marida, ni tampoco el Concierto de música que ameniza el evento. En este evento, se agradece a los asistentes su presencia con la realización de diversos sorteos que lograrán hacer más divertido el evento.

Todo aquel que pueda estar interesado en acudir al “Vino del Mes”, y estar puntualmente informado, podrá cursar su alta gratuita en una base de datos creada al efecto.

Con el fin de que estes puntualmente informado sobre cual es el "Vino del mes" y lugar y fecha de presentación y celebración, rogamos cumplimentes la siguiente tabla de recogida de datos:

 

Suscríbete a nuestra lista







 
    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...