LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué posición ocupa España en el sector del vino?

El empresario español por naturaleza es emprendedor, y generador de empleo y riqueza cuando los Gobiernos “le dejan”.

Vinos del Mundo | 2015-07-07 12:17:54


En el caso del bodeguero español, las cifras económicas, geográficas, productivas, y empresariales demuestran que ocupa primer puesto en número de Bodegas productoras, de hectáreas de viñedo, de producción y exportación de vino.

En cambio se encuentra con el grave problema de que su valor de venta  es bajo respecto al precio medio del litro exportado, y que su consumo de vino litro/persona también lo es.

En la siguiente gráfica podemos conocer el desglose de estas cifras:

El mayor problema que padece el sector del vino español se encuentra en su 19º puesto del ranking mundial en el consumo de vino litro/persona. La ley de la oferta y la demanda les obliga a bajar sus precios en la exportación lo cual les sitúa en un aberrante 11º puesto para nada merecido atendida la calidad del vino español.

Dentro de los principales problemas que los expertos encuentran en la caída de consumo del vino en España son:

- La doble crisis económica financiera y económica que padece el País.

- La falta de unión del sector del vino para lograr acciones de marketing y publicidad conjuntas tendentes a incrementar el  consumo como así hacen las cerveceras.

- El desconocimiento reinante de no saber como lograr que en Pubs y Discotecas los jóvenes beban  vino. Están acostumbrados a beber cerveza y bebidas de alta graduación.

- La falta de comunicación en radio, prensa y televisión de los beneficios del vino para la salud como así lo certifica la Organización Mundial de la Salud en sus diversos Informes de investigación. 

- La falta de apoyo al enoturismo, como vía posible de dar a conocer el mundo del vino, su producción y consumo. En la mayoría de las Bodegas españolas no existe un departamento o responsable de enoturismo que se encargue de este cometido.

- La elevada imposición fiscal del vino que padece un 21% de IVA en vez del 7% como el resto de alimentos.

- La falta de apoyo gubernamental al no reconocer que el vino es la bebida nacional por ley, (como así sucede en Argentina) y reconocida oficialmente como alimento.

El vino es la única obra de arte que se puede beber. Hemos de ser capaces entre todos de transmitir al consumidor el valor cultural y social con el que cuenta el vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...