LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué pueden hacer las bodegas y el sector del vino para fomentar el enoturismo?.

El enoturismo es un sector con proyección y que todavía tiene que crecer y evolucionar mucho. España para impulsar y dinamizar este tipo de turismo, aprende de vecinos como Francia e Italia, los cuales cuentan con una larga tradición vitivinícola y donde el enoturismo es una realidad ya muy consolidada.

Enoturismo | 2015-09-11 13:51:14


El turismo se sitúa como canal para dar a conocer el vino del país y de este modo obtener un mejor posicionamiento en el mercado.

España es consciente de que son numerosas las acciones que se deberían llevar a cabo para dinamizar el turismo enológico que, además, supone una oportunidad de negocio para muchas empresas del sector.

Según una encuesta realizada a profesionales del sector vitivinícola en Burdeos –los viñedos de esta región acogen a casi 6 millones de visitantes al año, frente a los 1,5 millones de España-, las acciones más importantes para aumentar el número de visitantes a las bodegas son:

- Mejorar las instalaciones de acogida de visitantes en las bodegas, esto es, mejoras en locales, horarios adaptados, aprendizaje de lenguas extranjeras y personal dedicado a la visita de la bodega con formación específica.

- Participar en Salones, festividades, eventos, etc, organizadas en el territorio. O bien, organizar evento, encuentros, y animaciones de forma individual.

- Incrementar los impactos publicitarios en todos los soportes posibles: prensa, guías, folletos, Internet, etc.

- Fomentar el asociacionismo empresarial, mediante alianzas o partenariados con los actores del turismo institucional, especialmente Oficinas de Turismo, y actores privados como hoteleros, restauradores de la zona y agencias de viaje.

- Hacer facilmente localizables las catas de vino y actividades de enoturismo que organizan en el Geololocalizador de catas de vino de España, Argentina, Chile, y México.

Por último, otras acciones que se podrían llevar a cabo son:

- Creación de un producto turístico desde la iniciativa empresarial y de las asociaciones. 

- Creación de alojamiento adecuado al perfil de la demanda de cada zona.

- Comercialización de paquetes turísticos de enoturismo combinando diversos servicios (alojamiento – restauración – visita - actividades complementarias).

Sin duda los paquetes enoturisticos son una gran baza que además hay que publicitar. Hoy en día las bodegas tienen que asomarse a las nuevas vías de comunicación para ponerse a la cabeza del sector turístico y la venta de los productos. Internet y las redes sociales son una gran oportunidad para las bodegas, rutas del vino etc.

En el caso concreto del Enoturismo, la web www.catadelvino.com pone a disposición uno de los directorios más completos de bodegas de España y, como decía anteriormente, un buscador de actividades de Enoturismo con motor de búsqueda por provincias, donde las bodegas podrán promocionar sus eventos en internet, gracias a las redes sociales.

Estas plataformas pueden aportar a las bodegas y empresas de enoturismo ventajas como la reducción de los costes de comunicación y publicidad a través por ejemplo de comunicados dirigidos a cada tipo de cliente según sus necesidades, asi como la venta electrónica del vino y de los servicios de Enoturismo. En definitiva, nuevos productos virtuales. A modo de ejemplo, las bodegas pueden mostrar un paseo virtual por su hotel, su bodega, invitándo de tal modo a realizar una cata y visitar las instalaciones de la Bodega. De esta manera, el cliente encuentra una garantía que le asegura lo que va a visitar.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...