LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué puedes descubrir recorriendo las Rutas del Vino en Madrid?.

Las Rutas del Vino de Madrid se basan en 6 propuestas mediante las que el visitante puede acercarse a la influencia y desarrollo histórico que el vino y su elaboración han tenido en la Comunidad de Madrid.

Enoturismo | 2016-05-11 13:51:21


Los recorridos  abarcan desde la llegada del Imperio Romano, a los valles de las iglesias y  el legado del Císter, pasando por El Tajo y los vinos de la Orden de  Santiago, el Camino de Reyes, las Escenas y las crónicas de Francisco de  Goya, a los tiempos del ferrocarril.

A lo largo de todos estos recorridos las más de 21 bodegas participantes, abren sus puertas a todo tipo de público, especialistas y profanos,  interesados en la fabricación y en los caldos para conocer los secretos  mejor guardados de los vinos madrileños y disfrutar de la calidad,  hospitalidad y buen hacer de los bodegueros, además de ofrecer otros  servicios complementarios, como paseos por sus viñedos, catas, talleres  sobre el mundo del vino o la utilización de las instalaciones para distintos  actos como reuniones de empresa o sociales.

Todos los establecimientos adheridos a Madrid Rutas del Vino estarán  identificados a través de un logo, bien en forma de placa en las bodegas o una pegatina en el resto de los establecimientos.  Se pretende que con este logo se reconozca la participación en un proyecto  basado en la promoción del turismo de calidad que parte de la promoción y  difusión de los Vinos de Madrid como una pieza fundamental de nuestro  patrimonio gastronómico.

Madrid Rutas del Vino viene a sumarse a otras iniciativas de la  Comunidad de Madrid y, en concreto, de la Consejería de Medio Ambiente y  Ordenación del Territorio, para la promoción de la gastronomía y el sector  agroalimentario de la región como por ejemplo la feria de Madrid Fusión.

Vinos de calidad y elaborados de forma innovadora

La mayor parte de la producción de vinos en Madrid se centra en tintos  jóvenes, rosados y blancos, alguno de estos, con caracteres excelentes  para la crianza, especialmente, los de la subzona de Arganda. Existen, no  obstante, tintos de crianza, algún espumoso y los característicos  sobremadre. En general se caracterizan por ser caldos jóvenes, afrutados y  agradables al paladar, elaborados con alto grado de innovación.

Las tres subzonas vitivinícolas amparadas bajo de la Denominación de  Origen Vinos de Madrid engloban 8.390 hectáreas de viñedo pertenecientes  a 58 municipios del sur de la Comunidad. Esta D.O. está integrada por 44  bodegas, 7 de cuales forman parte del Comité de Agricultura Ecológica de la  Comunidad de Madrid.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...