LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué requisitos ha de cumplir un vino para denominarse ecológico?

En nuestra vida cotidiana, lo que cada día más se impone, es la moda de "lo sano y lo verde". Ello ha posibilitado el nacimiento de productos biológicos o ecológicos. El Mundo del Vino también se ha hecho receptor de tendencia, como era de esperar.

Cultura del Vino | 2014-06-19 10:57:50


Hasta el día 1 de agosto de 2012, la normativa europea no reconoció el uso del término "vino ecológico", por lo que por lo que se utilizaban terminos términos como "vino procedente de uva ecológica" o "vino de cultivo ecológico".

La Unión Europea  ha aprobado el Reglamento de Ejecución (UE) nº 203/2012 de la Comisión en el que establecen disposiciones de aplicación referidas al vino ecológico; en concreto, en las siguientes cuestiones:

   - las normas específicas de elaboración de vino,
   - el uso de determinados productos y sustancias,
   -  las prácticas enológicas y restricciones,
   - el contenido máximo de anhídrido sulfuroso,
   - las pruebas para demostrar el cumplimiento del Reglamento,
   - el uso del logotipo europeo y las menciones a emplear en el etiquetado.

Con la aplicación de este Reglamento, a partir del 1 de agosto de 2012, se podrá utilizar en la etiqueta de los vinos que cumplan las normas la mención "vino ecológico" y el logotipo comunitario.

La calidad del vino ecológico está asociada a las prácticas que se realizan en viticultura ecológica. En primer lugar, el uso de cubiertas vegetales se utiliza para el control del vigor, reduciendo la cantidad a favor de la calidad del mosto. Además, mientras menos fungicidas se utilicen, más se beneficia el uso de levaduras naturales en la bodega. Por último, los viticultores ecológicos dan impoitancia a las buenas prácticas en la vendimia, que tiene gran efecto en la calidad del vino.

Buenas prácticas en la vendimia

- Recoger manualmente de los racimos
- Elegir las uvas sanas
- Utilizar cajas fácilmente lavables
- Utilizar remolques poco profundos y recubiertos para evitar que entren en contacto con la uva
- Transportar las uvas a la bodega en el mismo día

A pesar de esto y con la excepción de que debe realizarse con uva proveniente de cultivo ecológico, la elaboración de vino ecológico no es muy diferente de la que se sigue para un vino de calidad. Habrá que tener en cuenta dos aspectos que impone la normativa ecológica europea (aunque en determinadas regiones puede ser más restrictiva):

• Evitar posibles contaminaciones del vino
• Utilizar aditivos permitidos en producción ecológica

En primer lugar, una bodega que produzca vino convencional y ecológico debe mantener completamente separados ambos procesos, para que no se produzcan posibles contaminaciones. Además, en ningún caso podrán realizarse operaciones o utilizarse recipientes que puedan aportar sustancias extrañas al vino.

En segundo lugar, la normativa europea limita el uso de ciertas sustancias como aditivos.

Algunos aditivos y clarificantes permitidos en producción ecológica de vino, según Reglamento (CEE) n2 2092/91

- Carbonato cálcico Cola de pescado
- Ácido tartárico Bentonita
- Goma arábiga a Perlita
- Ovoalbúmina
- Tierra de diatomeas
- Caseína
- Ácido cítrico

Además, habrá que tener en cuenta que los productos de origen agrario (mosto, azúcar, pasas) que se añadan al vino durante su elaboración, deben ser de producción ecológica. Y por supuesto, tener cuidado de que ninguna de las levaduras o enzimas utilizadas provengan de Organismos Genéticamente Modificados.

De todas formas y para asegurarnos en cada caso, conviene consultar al organismo certificador sobre la posibilidad de usar algún ingrediente o proceso concreto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...