LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué sabes de la variedad de uva Zalema?.

Variedad de uva blanca originaria de España, en la zona de Andalucía y concretamente en el Condado de Huelva, es difícil encontrarla fuera de la Península Ibérica debido a las condiciones que necesita para crecer.

Actualidad | 2017-04-20 13:05:18


La zalema es la uva estrella de algunas zonas de Andalucía, la que ocupa más extensión y la que se comercializa en forma de vino. La razón por la que se ha extendido tanto su cultivo es porque fue, junto con la listán144, las que sobrevivieron en mayor número al ataque de la filoxera. Es muy característica por su intenso color verde−amarillo y la redondez de sus frutos.

 De longitud alcanza hasta los 22 cm, y de anchura la media oscila entre los 14 y los 17 cm. El peso del racimo supera con creces a las anteriores variedades llegando a encontrarlos de hasta 453 g. Sus bayas, de piel muy gruesa y dura145, son de tamaño mediano llegando a pesar casi cuatro gramos. Su piel es muy gruesa y dura, lo que no  la hace buena para la mesa.

Es la más tardía de las cepas, siendo la recolección bien avanzado septiembre, debido a su largo ciclo hasta la maduración. Su sabor no es especialmente dulce, sino más bien suave, parecido al que comentábamos más arriba de la rociales cana. Sus hojas de color amarillo con zonas bronceadas, tienen cinco lóbulos diferenciados y bordes muy dentados. Son hojas bastas, rugosas que carecen de coloración antocianítica en los nervios de las hojas.

De ancho oscilan entre los casi 14 cm hasta los 16, y de largo también desde casi 14 hasta los 16 cm, lo que la hace parecer de forma redondeada sino fuera porque algunas de sus hojas presentan los lóbulos bien diferenciados. Los sarmientos y zarcillos, de los que podemos encontrar de tres a más en cada tramo del sarmiento, son  de color marrón rojizo en su fase adulta.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...