LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué sabes sobre el vino Marsala?

El Marsala es un vino producido en la región que rodea a la ciudad italiana de Marsala(Sicilia). Recibió la Denominación de Origen Protegida en 1969.

Vinos del Mundo | 2014-07-29 13:18:33


Aunque los habitantes de la ciudad toman a veces Marsala añejo, el vino producido para exportar es siempre fortificado y parecido al Oporto. Originalmente el Marsala se fortificaba para asegurar que resistiría viajes marítimos largos, pero actualmente se hace debido a su popularidad en el mercado exterior.

Características y tipos El Marsala se produce usando las variedades de uva blanca Grillo, Inzolia y Catarratto, entre otras.

Se servía tradicionalmente como aperitivo entre el primer y el segundo plato de una comida. Actualmente se sirve bien frío con parmesano (stravecchio), gorgonzola, roquefort y otros quesos picantes, con fruta o pasteles, o a temperatura ambiente como vino de postre.

A veces se compara con otro vino siciliano, el Passito di Pantelleria (vino de pasad e Pantelaria).

Los vinos de Marsala se clasifican por su color, dulzor y periodo de envejecimiento. Los tres niveles de dulzor son: secco(con un máximo de 40 gramos de azúcar residual por litro),semisecco' (41-100 g/l) ysweet (más de 100 g/l).

Las categorías de color y añejamiento son como siguen:

Oro, de color dorado.

Ambra, de color ámbar, procedente del mosto cotto añadido para edulzarlo.

Rubino, de color rubí.

Fine, envejecimiento mínimo, típicamente menos de un año.

Superiore, envejecido al menos dos años.

Superiore Riserva, envejecido al menos cuatro años.

Vergine e/o Soleras, envejecido al menos cinco años.

Vergine e/o Soleras Stravecchio e Vergine e/o Soleras Riserva, envejecido al menos diez años.

En cocina

El vino de Marsala se usa frecuentemente en la cocina, y es especialmente corriente en los restaurantes italianos de Estados Unidos. Una típica salsa de Marsala, por ejemplo, implica reducir el vino hasta casi un jarabe con cebolla o chalota, añadiendo entonces setas y hierbas. Una de las recetas más populares con Marsala es el pollo marsala, en la que medias pechugas de pollo aporreadas y enharinadas se estofan en una mezcla de vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...