LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué sabes sobre el vino que se elabora en Grecia?

Grecia es un antiquísimo productor de vinos. Posee variados climas y una notable cantidad de variedades autóctonas (más de 300) que permiten la elaboración de vinos de notable tipicidad, aunque no muy conocidos en el mundo.

Vinos del Mundo | 2014-12-30 16:17:15


En la antigüedad, los vinos griegos gozaban de una gran reputación y se exportaban en grandes cantidades. El arte de la vinificación y, sobre todo, la presentación de las cosechas en vasijas con la decoración artística proceden de Creta, Ática y Rodas. Fue entre los siglos XIII y XI a.C., cuando los viñedos se desarrollaron de manera más significativa. El cultivo de la viña se practicaba de manera muy parecida a la de hoy, con las cepas alineadas en filas paralelas. La poda se hacía de forma diferente, según las cepas, el suelo y la fuerza del viento.

Sin embargo, durante los siglos que duró la dominación otomana, vid y vino pasaron a ser meros productos agrícolas locales. Tras la dominación turca, Grecia volvió a ser una nación soberana, moderna pero debilitada. Aparte de los problemas económicos, tuvo que enfrentarse a dos Guerras Mundiales y a una cruenta guerra civil.

Las viñas se cultivan en casi todas las regiones de la Grecia continental y en todas las islas. En el norte de Grecia las regiones vinícolas más importantes son Naousa, Goumenisa, Amynteo, Siatista and Halkidiki. Algunas de las variedades más conocidas que se cultivan en Macedonia son la Xynomavro, la Moshomavro, la Athiri, la Asyrtiko y la Agioritiko provenienetes de los viñedos de Agio Oros.

En Grecia predominan los vinos blancos (60%), frente a los tintos (40%). Las 500 bodegas producen unos 5.000 vinos. El tamaño medio de las explotaciones vitícolas es de 1 hectárea, aproximadamente. El 17% de la producción se destina a la exportación, que va casi íntegramente a la Unión Europea, aunque se empieza a apreciar un interés creciente por parte de los mercados estadounidense y canadiense.

Vinos populares griegos

Santorini Blanco

Elaborado con la variedad Assyrtiko en los suelos volcánicos de la isla del mismo nombre ubicada en el calido sur de Grecia. Es un vino ácido, con aromas de miel y sabores cítricos.

Retsina

Es un vino básico tremendamente popular y que se elabora en toda Grecia y al cual se le agrega una a tres partes de polvo seco de resina durante la fermentación. Con gusto a “Turpentina” que para algunos puede resultar desagradable al principio. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando el vino era transportado en ánforas de barro cocido selladas. Los sellos, una pasta compuesta de yeso y resina, impedían la entrada del aire y permitían conservar el vino por más tiempo. Como esto le daba un poco de sabor, los griegos llegaron a pensar que los vinos envejecían gracias a la resina: es así como nace la tradición de añadir resina al vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...