LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué sabes sobre la cepa Cabernet Sauvignon?

Con justicia llamada la reina de las viñas, esta antigua variedad es la principal responsable de la calidad de los vinos de Burdeos.

Vinos del Mundo | 2014-12-30 16:37:58


Denominaciones legendarias como Medoc, Graves, Saint Emilion, Layes reposan principalmente sobre las cualidades enológicas de este cepaje. Originaria del Sudoeste francés, se le atribuye caracteres ampelográficos de Vitis silvestre, vides primitivas opuestas a la Vitis sativa o cultivada ( Levadoux 1956).

Estudios sobre parentesco realizados por Bowers y Meredith (1997) determinaron que este cepaje proviene del Sauvignon Blanc y el Cabernet Franc.

En algunos lugares se lo conoce con otros nombres como Bouchet en Australia o Sauvignon Rouge o Vidure en Francia. Está muy difundido en el mundo y forma parte de numerosos y famosos vinos del mundo.

Una de las razones del extraordinario éxito del Cabernet Sauvignon en los  viñedos del mundo es la relativa facilidad de crecimiento. El sabor a  madera del vino en si mismo permite una cosecha mecanizada y muy  resistente a los extremos de frió y calor. La generalmente buena resistencia a las enfermedades brinda a los productores un cierto confort.

Aunque es resistente a la mayoría de las enfermedades es susceptible al  powdery mildew en condiciones húmedas.

Parte de las razones por la cual Cabernet Sauvignon es muy resistente a  las enfermedades esta dado por el grosor se las pieles de la uva. Pequeña y  negro azulado en color Cabernet Sauvignon es notable por la poca cantidad  de jugo que produce cada grano.

Cabernet Sauvignon es también muy adaptable a diferentes tipos de suelo.  Los suelos en los que históricamente se han producido estos finos vinos -el  calor, tierras bien drenadas de Bordeaux y la costa de la Toscana, los  suelos enriquecidos sobre limo o(tierra rosa) encontrada en Coonawara, y  el variable aluvión del Valle de Napa- todas son superficialmente  diferentes. Que comparten todas ellas, en general, un buen drenaje y una  buena retención de calor.

Donde Cabernet Sauvignon es menos inclinado a comprometerse, de todos modos es en el clima, sin apelacion. Esta variedad es lenta para todo, para la floración y para la cosecha, por eso requiere un largo tiempo de  crecimiento, preferentemente, para poder hacer la cosecha muy lento.  Cabernet Sauvignon que no se coseche bien maduro, puede tener un sabor  poco placentero de vegetal, y las que se recogen últimas, las que se  vigorizaron correctamente, se mezclan con las primeras para evitar el  sabor vegetal.

En la bodega, la gran cantidad de piel jugosa ayuda a proteger mejor la variedad de los efectos negativos que puede producir la oxidación. Esto permite largos tiempos de maduración extraer gran  cantidad de color, sabor y tanino.

Cabernet Sauvignon es utilizada en muchas ocasiones como una variedad de mezcla de gran  importancia. Es frecuente encontrarla de componente principal, por ejemplo, unido con  Merlot y Cabernet Franc, los cuales ofrecen sabores afrutados para completar ocasionalmente el hueco del Cabernet Sauvignon puro. Pero es también esta cepa es frecuente mezclarla, para brindar estructura, color, y sabor afrutado a diferentes variedades como el tempranillo en España, Sangiovese en  Italia o Shiraz en Australia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...