LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué sabes sobre la madera de las barricas utilizadas para las crianzas de vinos?

La barrica no es sólo un envase para contener el vino, sino que es capaz de hacer que evolucione favorablemente debido a la acción conjunta de los fenómenos estudiados en el tema anterior, sobre todo: la entrada de oxígeno, la transformación de los polifenoles y el aporte de ciertas sustancias aromáticas y gustativas que cede la madera al vino.

Cultura del Vino | 2014-10-28 09:35:01


El material más utilizado para la fabricación de barricas, botas, tinas, etc. es la madera de roble, aunque antes se utilizaban otros materiales de menores prestaciones como: encina, castaño, fresno, cerezo, etc.

Sólo determinadas especies de roble son útiles para la construcción de este tipo de envases, incluyendo especies de roble europeo y especies de roble americano.

Los factores más importantes que van a influir en el comportamiento de la barrica frente al vino que permanece en su interior son:

  • Tipo de roble utilizado en su construcción.
  • Lugar de cultivo del roble.
  • Técnicas de secado de la madera.
  • Grado de calentamiento de la madera.

Como hemos dicho anteriormente, la madera que se emplea para la fabricación de barricas de vino es el roble, tanto americano como europeo. El roble pertenece al género Quercus que incluye más de 600 especies, de las cuales sólo una quincena son utilizadas en tonelería para el almacenamiento de las bebidas alcohólicas y por sus propiedades de hermetismo frente a los líquidos. Su cultivo se extiende por el Hemisferio Norte.

Existen dos tipos de roble principales: robles europeos y robles americanos.

A) Robles europeos:

En Europa, las distintas especies de roble se agrupan en cuatro subgéneros, cuya distribución territorial se encuentra muy mezclada.

B) Robles americanos:

En el continente americano y sobre todo en Estados Unidos se cultiva una gran cantidad de especies de roble, agrupándose en dos grandes subgéneros.

Los robles americanos que se emplean en la fabricación de barricas son los blancos porque son muy poco porosos. Se cultivan en la zona este de los Estados Unidos, entre los paralelos 30ºy 65º de latitud norte, utilizándose casi todas las especies citadas antes pero especialmente el Quercus alba debido a sus excelentes propiedades. No se suele hablar de cada especie si no más bien de su lugar de origen: Missouri, Ohio, Wisconsin, Iowa, Kentucky, Tennesse, etc.

Los robles rojos no se utilizan en tonelería por su elevada porosidad y baja resistencia.

La madera utilizada para la fabricación de barricas es la que se encuentra en la parte inferior de los troncos, siendo el resto aprovechado para otros usos como ebanistería, carpintería, parquets, contrachapados y  otros, utilizándose sólo la parte central del tronco llamada duramen.

Principales diferencias entre roble francés (Q. sessilis o petraea) y roble americano (Q. alba):

El Quercus sessilis tiene un crecimiento regular y por tanto, el tamaño de grano es regular y homogéneo. Sin embargo, el árbol de Quercus alba tiene un crecimiento anárquico y posee un tamaño de grano irregular.

El roble francés es más poroso, más permeable que el roble americano.

El roble europeo es menos aromático y más complejo. El roble americano es más aromático y menos complejo.

Principales diferencias entre roble francés (Q. sessilis o petraea) y roble americano (Q. alba):

La densidad, resistencia y rigidez del roble americano es mayor que la del roble francés.

El precio del roble francés es más elevado que el del roble americano (técnica de obtención diferente).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...