LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué sabes sobre la mítica botella de vino “Bocksbeutel”?

El “Bocksbeutel” es desde 1726 la botella oficial para el vino de las mejores parcelas de la finca Juliusspital Würzburg, en Franconia.

Cultura del Vino | 2014-10-27 16:09:07


En el año 1726, el Concejo de la Ciudad de Wurzburgo decidió que los vinos de las parcelas con el nombre  “Stein”, sobre la ciudad  de Wurzburgo, del excelente año de 1718, debían ser embotellados en “Bocksbeutel” de vidrio de “Maß” (1,22 litros) y provistos de un sello de  la  ciudad. La razón de imponer hace casi 300 años la marca de origen sellada fueron crecientes abusos en la comercialización de los vinos.

No se sabe exactamente cuál es el origen histórico del  nombre “Bocksbeutel”. Entre las posibilidades se cuentan:

“Bugsbeutel”, una cantimplora que se llevaba sobre el cuerpo o “Buggert”. “Bookesbeutel”, un saco  para  el  libro  de oraciones en el norte de Alemania. “Bocksbeutel”, por su similitud con el “capri sacculus” del macho cabrío.

Una botella oval plana de barro hallada en el actual distrito rural de Aschaffenburgo, en Franconia,  fue datada como del año 1400 a.C. Ello prueba el uso de esa forma de  botella ya  mucho antes de la  era cristiana y se piensa que la “botella de campo” tenía una forma achatada por razones prácticas: para poder transportarla más fácilmente sobre el cuerpo y para que no rodara en terrenos empinados.

A comienzos del siglo XV se comenzó a fabricar vidrio en la región, iniciándose también la producción de botellas “Bocksbeutel” de vidrio.

En un relieve en piedra sobre el portal del Juliusspital representando el objetivo de la fundación, creada en 1576, se ve ya una botella parecida a la “Bocksbeutel”.

En 1726, finalmente, por decisión del Concejo de la Ciudad de Wurzburgo, la botella “Bocksbeutel” se transformó en marca oficial de los vinos provenientes de la ubicación “Stein”.

La botella “Bocksbeutel” está protegida desde 1989 en la Unión Europea y en ella pueden ser envasados casi exclusivamente vinos de calidad de Franconia. Sólo muy pocas otras regiones vinícolas de la Unión Europea  están  autorizadas  a  utilizar también esa forma de botella.

En Franconia y Alemania, la botella “Bocksbeutel” es sinónimo de autenticidad, tradición y deleite puro.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...