LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué sabes sobre la variedad de la garnacha tinta en España?

Ésta es la variedad tinta más cultivada en el ámbito mundial con una superficie aproximada de 330.000 hectáreas de las que en la actualidad 240.000 se cultivan en España.

Cultura del Vino | 2014-12-12 12:35:26


Parece que el origen de la garnacha se situaría en Alicante, de donde se habría extendido por el resto de España y penetrado en Francia e Italia, llegando a Navarra desde Aragón. En las últimas décadas también se ha exportado otros continentes como Australia, donde vive un buen momento. Los vinos suelen tener elevada graduación alcohólica, combinando muy bien con otras variedades. Los vinos que producen la Garnacha Tinta ofrecen una amplia gama de carácteres, distinguiéndolos un aroma frutal cuando son jóvenes.

Es una variedad muy versátil, con gran adaptación a distintas situaciones tanto climáticas como edáficas. Planta vigorosa, de porte erguido, con entrenudos cortos, hoja verde pálido, brillante y sin pelos. Tiene una fertilidad alta (demostrable por el número de racimos/brote), con un número alto de flores, aunque muy frágiles siendo muy sensible al corrimiento de dicha flor.

Se trata de una variedad con una alta capacidad para sintetizar hidratos de carbono (azúcares). Su producción es media-alta con racimos de tamaño mediano, compacto y pedúnculo corto.

La baya presenta un tamaño medio, forma esférica, de color azul-violeta, hollejo fino y pulpa no coloreada. Es sensible a mildiu, botrytis y erinosis.

Esta variedad es capaz de desplegar una gran amplitud de matices cualitativos, tal y como se ha demostrado al participar de forma importante en la elaboración de vinos con crianza. En los tintos jóvenes podemos apreciar sobre todo el color rojo-rubí, son brillantes y muy aromáticos, con ligera carga tánica y justa acidez que le dan perfecto equilibrio. El retrogusto es muy afrutado y de persistencia media.

Los rosados de garnacha, sobre todo los elaborados en Navarra, son de color rosa-frambuesa o rosa-fresa, muy afrutados con claros recuerdos a albaricoque y melocotón, sabor fresco y equilibrado con notas dulzonas y retrogusto muy aromático.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...