LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Que sabes sobre la variedad de uva Viura?.

Viura es una variedad de uva blanca de vinificación, una de las más extendidas en nuestro país gracias a su lenta oxidación de sus mostos que la convierte en "ideal" para el envejecimiento en roble.

Cultura del Vino | 2016-07-07 16:48:01


Es una planta de rendimiento elevado. Es muy sensible a la botrytis cinerea, es resistente a las heladas y su cultivo está aumentando mucho. Sus racimos son de tamaño grande y compactos. Las bayas tienen tamaño grande, la piel fina y el color dorado.

Sus aromas se asemejan a la palomino pero esta uva tiene más color y más cuerpo dando a los caldos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación. Su composición alcohólica en temporada media es de 13º de alcohol. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes. No suelen ser vinos muy alcohólicos, situándose la graduación entre el 9 y el 10,5%.

La uva se utiliza para hacer vinos blancos ligeramente ácidos, aptos para el consumo precoz. El vino es pálido y ligero, con recuerdos de frutos verdes. La Viura es tradicionalmente mezclada con xarel·lo y Parellada para hacer cava, el más conocida vino espumoso de España. Es también la variedad básica de los blancos riojanos.

Los vinos blancos de guarda riojanos son una auténtica joya enológica que desafía con descaro las leyes físicas del tiempo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...