LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué sabes sobre la variedad Pinoir Noir?

La Pinot Noir, originaria de Borgoña, es considerada una de las variedades más selectas a nivel mundial para la elaboración de vinos monovarietales, dando algunos de los vinos más exclusivos y caros del mundo.

Cultura del Vino | 2014-10-30 10:26:49


La cepa de Pinot Noir produce racimos cilíndricos muy pequeños y compactos y con un pedúnculo muy corto y grueso, con una producción en torno a 153 gramos por racimo. Sus bayas son pequeñas, de un negro violáceo, de hollejo fino y pulpa incolora y suave.

Además de la variedad principal de los tintos de Borgoña, es una de las cepas que integran la mezcla de la mayoría de los Champagne, junto a la Chardonnay.

Su nombre proviene del francés pinot (pino, del latín pinus), porque sus racimos se asemejan a un cono de pino, y noir (negro) porque es una variedad tinta.

Es una variedad que suele describirse como «difícil» ya que exige mucha atención por parte de los viticultores y porque no se adapta fácilmente a cualquier región, dado que requiere de un clima frío para lograr buenos resultados. Las principales regiones y países productores de esta variedad son: Francia, Alemania, la región del Valle de Willamette en Oregón, el condado de Sonoma en California, Australia, Argentina, valles fríos de Chile y Sudáfrica.

En España los vinos elaborados con Pinot Noir nunca han gozado de gran predicamento, tal vez porque los paladares están menos entrenados en la sutileza que en la contundencia. Es variedad recomendada para las Comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana, estando además autorizada en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y País Vasco. Se cree posible que sea el cepaje madre de la Tempranillo.

Como curiosidad, una cita del personaje Miles en la película "Entre Copas" (Sideways) cuando es cuestionado sobre su pasión hacia la uva Pinot Noir:

-Es una uva muy difícil de cultivar... Tiene la piel delgada, es temperamental, madura temprano... No es una sobreviviente como la cabernet, que puede crecer en cualquier lugar y prosperar incluso si es descuidada. No, el pinot necesita atención y cuidado constante... Solo puede crecer en lugares específicos del mundo. Y solo el viticultor más paciente puede hacerlo. Solo cuando alguien se toma el tiempo de entender el potencial del Pinot, puede entonces conseguir su máxima expresión. Sus sabores, simplemente son los más brillantes, emocionantes y sutiles y antiguos en el planeta.-

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...