LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué significa la Cata de Vinos? ¿Qué tipos de catas de vino existen?

La cata y degustación comprenden evaluación de vinos en concursos o evaluación de catadores, mientras que análisis sensorial y organoléptico pretenden ser apoyo de la ciencia enológica. Autores: Manuel Ruiz Hernández y Miguel Martínez Garoña.

Cata de Vino | 2014-06-05 12:42:11


La cata es la práctica de prueba de los vinos y se conoce como:
- Cata
- Degustación
- Análisis sensorial
- Análisis organoléptico

Tienden estos nombres a engrosar los mismos conceptos pero centrando tal actividad en su trascendencia se orienta el cometido de modo que cata y degustación comprenden evaluación de vinos en concursos o evaluación de catadores, mientras que análisis sensorial y organoléptico pretenden ser apoyo de la ciencia enológica.

La palabra cata procede desde antiguo del castellano significando mirar y buscar.
El Poema del Cid es elocuente :
V 121 "... que non las catedes entoda aqueste año".
V 164 " ...que si antes las catassen quefossen perjurado".
V 3126 "...No ¡pueden catar de vergüenza, fantes de Carrión!".

El vino es simplemente para ser bebido pero en ambientes técnicos se tiende a establecer un orden que antepone la actividad de laboratorio a la de consumo y el técnico o analista da a veces más importancia a los datos que a las sensaciones en la cata.

El vino es un producto de una larga tradición que encuentra su sentido a ser bebido en la comida. La cata es un escalón inferior y el análisis lo es más aún.
En el campo de los conceptos al análisis del vino debe complementar el campo técnico donde no llega la cata.

Cata y cultura enológica
Evidentemente un alto nivel de cultura enológica supone amplios conocimientos del vino a través de la cata. La asociación es sencilla, sin embargo es difícil conocer si la actividad enológica supone cultura enológica.
Es claro que no, al menos a nivel de enológica tradicional o artesana.
Se trata de necesidades de consumo dentro del área de civilización del vino y su necesidad de consumo implica saber elegir y para ello es necesario un nivel cultural enológico amplio.

En cambio, una pequeña localidad del sur de Europa conviviendo con la viña desde milenios tiene su consumo autosatisfecho. ¿Para qué conocer más?

Por tal razón el mundo meridional tiene menos cultura enológica amplia que el del norte.

Esto queda reflejado ya históricamente por Estrabón (III, 3, 7), que expresaba la consecución del vino por los cántabros como rapiña de alta valoración para ellos, siendo un pueblo no productor. Desde entonces, en consumo y cultura, por necesidad selectiva, los pueblos del norte tienen una mayor cultura enológica y un sÌntoma es una mayor tendencia a la evaluación por cata.
Y como exponente actual de esta separación entre tradición y cultura enológica puede verse cómo en agendas del vino en España se intercalan escenas de borrachos en el contenido enológico que avergonzarÌan a expertos ingleses o daneses.

Tipos de cata
La cata de vinos puede realizarse con distintos fines:

1.- Evaluación - Simple valoración de vinos.

2.- Origen - Para determinar :
a) Zona
b) Tipo de elaboración
c) Variedades
d) Edad del vino

3.- Seguimiento - Para conocer la persistencia de calidad o deterioro.

4.- Predicción - Para conocer el futuro de un vino en botella.

5.- Apoyo cientÌfico - Para evaluar actuaciones y ensayos vitícolas y enológicos

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...