LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué significa la hormesis en el consumo del vino?

El consumo moderado de vino presenta una menor tasa de mortalidad que la población general abstemia. Desde el punto de vista medicinal, podemos afirmar que el consumo moderado es sinónimo de salud. Autor: Myriam Narvaez

Vino y Salud | 2016-04-28 20:00:27


Como ya he indicado en mi Blog "Vino y Salud", diversos estudios encontraron que el consumo moderado de alcohol, produjo una disminución de las tasas de mortalidad cardiovascular, produciendo lo que se conoce como curvas en J o en U.
 
Por ello, merece aquí hacer hincapié en el siguiente principio:
 
Que el fenómeno es dosis dependiente, dentro de un concepto conocido como hormesis.
 
La curva en J demuestra que los consumidores, moderados, y regulares de bebidas alcohólicas, presentan una menor tasa de mortalidad que la población general abstemia, la cual representa la medida de base o de comparación y equivale a 1.0
 
 
En este otro gráfico, se ve que el consumidor de 5 o 6 gramos de alcohol tiene un efecto de máxima protección, el efecto se neutraliza a los 45 g de consumo, perdiendo por lo tanto su efecto protector, y, por último sobre los 45 gramos, el efecto se invierte; es decir se presenta un efecto toxico o negativo sobre la salud.
 
El concepto sintetizado sería, beber hasta 5 gramos para protegerse, hasta 45 para divertirse y más de 45 para suicidarse. 
 

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...