LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué significa que el vino contiene sulfitos?.

Una pregunta habituales la de si el vino contiene sulfitos. Se puede hacer vino sin añadir sulfitos, pero hay que destacar que el vino ya contiene sulfitos de manera natural.

Producción de Vino | 2016-02-29 13:30:20


Los sulfitos se emplean como antioxidantes en la industria alimentaria. El vino está entre los productos en los que se suele añadir sulfitos. Pero hay que destacar que Todos los vinos en mayor o menor proporción contienen sulfitos de forma natural debido a la fermentación. Otra cosa es la cantidad de sulfito añadido posteriormente para su conservación.

La ley limita el uso de sulfitos hasta niveles muy bajos, pues un exceso de libre tiene  acción gástrica negativa, por así decirlo. En Europa desde el 25 de noviembre del 2005, todos los vinos que superen los 10mg/l deben llevar la etiqueta anunciando que contiene sulfitos, para poder ser comercializado en la UE.

La decisión de anunciar en la etiqueta el contenido de sulfitos en los vinos es principalmente por el  porcentaje de personas alérgicas o sensibles a los sulfitos. Aunque existen grados de sensibilidad, por lo que cierto grupo puede tomar ciertos estilos o tipos de vino sin problema. Otros alimentos también pueden contener sulfitos como lacerveza, galletas, mermeladas galletas, moluscos, carnes, pan etc...

Los sulfitos, son añadidos al vino como conservante y desinfectante, aunque en dosis muy bajas, sin embargo hay vinos que se produces sin este añadido. Uno de los hechos es que toda la levadura crea pequeñas cantidades de sulfitos como un subproducto de la fermentación, esto sucede en el caso del vino. El vino por lo tanto tiene sulfitos de manera natural.

Sin embargo ¿Por qué los viticultores añaden más sulfitos al vino?. La argumentación pasa porque la adición de sulfitos es una práctica se viene realizando desde hace siglos y su finalidad es la conservación del vino, inhibe bacterias y mohos, evita la oxidación del vino, preservando el aroma y frescor. Los sulfitos en el vino evitan la descomposición bacteriana y evitan la oxidación prematura, por lo tanto frenan bastantes alteraciones en el vino, por lo que la mayoría de viticultores optan por garantizar la calidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...