LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué singularidad tienen los Vinos de Pago?

Los vinos de pago son caldos de calidad superior cuya denominación coincide con el nombre de la finca que los produce. Por tanto, una bodega representará, por así decirlo, una pequeña denominación geográfica.

Cultura del Vino | 2014-09-19 10:42:20


Esta indicación geográfica está reglamentada por la Ley de la Viña y el Vino (2003), que estipula que todos los vinos sujetos a esta indicación deben cumplir los siguientes requisitos:1

1. El pago debe ser conocido con un nombre vinculado de forma tradicional al cultivo de los viñedos de los que se obtiene el vino y cuya extensión máxima no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio se ubique.

2. En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en el ámbito territorial de una denominación de origen calificada, podrá recibir el nombre de vino de pago calificado siempre que acredite que cumple los requisitos exigidos a los vinos de la denominación de origen calificada.

3. Los vinos de pago serán elaborados y embotellados por las personas físicas o jurídicas que ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago, en bodegas situadas en la proximidad del pago.

4. Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos.

5. En la elaboración de los vinos de pagos se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.

6. Cada vino de pago deberá contar con un órgano de gestión, sujeto a la legislación de las comunidades autónomas.

Algunos ejemplos de Vinos de pago

DOMINIO DE VALDEPUSA

Éste es el primer vino de pago español junto con Finca Élez, Este proyecto fue impulsado en gran medida por Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, Marqués de Griñón, quien apastó hace años por una finca situada en Malpica de Tajo (Toledo), al abrigo de los montes de Toledo, En el dominio de Valdepusa plantó las primeras cepas de syrah que llegaron a España, y también petit verdot, cabernet sauvignon y merlot. La explotación vinícola, que goza de clima continental con baja pluviometría, es una de las más avanzadas del territorio español, ya que el seguimiento del viñedo se hace a través de modernas técnicas agronómicas donde la regulación del riego está controlada por ordenador. Los vinos, monovarietales a excepción de Summa Varietales y su impresionante Emeritus, se embotellan bajo la marca de Marqués de Griñón. Son tintos de colores intensos con fragancias de fruta negra madura, especias y toques minerales; en boca, transmiten la intensidad del clima mesetario, y se presentan densos, redondos, potentemente equilibrados,

FINCA ÉLEZ

Esta denominación ha sido auspiciada por el polifacético Manuel Manzaneque. Su bodega, fundada en 1993, hacia ya tiempo que elaboraba un vino distinto al resto de los caldos de la Mancha, Sus viñedos del pago Finca Élez, en el municipio de El Bonillo, están situados a una altitud media de 1.080 m lo que provoca una fuerte oscilación térmica entre el día y la noche, particularidad que hace que las cepas se comporten de una forma diferente a como lo hacen 1.000 m más abajo, Los suelos, franco-arcillosos y con buen drenaje, acogen las variedades chardonnay como uva blanca, y merlot, tempranilla y syrah, como uvas tintas, En la bodega, Manuel Manzaneque colabora con sus hijos para producir vinos tintos que buscan una consistencia elegante, con buena capa de color, donde las fragancias de frutos negros, sotobosque (tornillo, espliego) y especias se entremezclan con intensidad, En boca son sabrosos, con taninos maduros bien redondeados.

DEHESA DEL CARRIZAL

Ya por el año 1987, Marcial Gómez Sequeira fundó la bodega Dehesa del Carrizal para elaborar un vino a base de cabernet sauvignon, su uva preferida. Para ello, plantó un viñedo en el valle del río Bullaques, cerca del Parque Nacional de Cabañeros, en los montes de Toledo. Durante sus primeros años, vinificó su producción en la bodega de Carlos Faleó, hasta que en 1999 ya contó con instalaciones propias en el municipio de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). El pago Dehesa del Carrizal se extiende en una superficie de 22.4 ha, en una parcela de suave pendiente con una altura media de 900 m y suelo arcilloso y pedregoso. En el año 2005 consiguió la calificación de vino de pago por reunir unas condiciones agroclimáticas especiales. Sus vinos son monovarietales, a excepción de su Dehesa del Carrizal MV y Dehesa del Carrizal Colección Privada. Evidentemente, la buena labor del enólogo Ignacio de Miguel y la perfecta elección del entorno por parte de Marcial Gómez Sequeira han contribuido a la concesión de esta denominación.

EL GUIJOSO

La familia Sánchez Multiterno plantó en 1985 sus primeros viñedos en el pago El Guijoso, un viñedo situado a 1.000 m altitud en el municipio de El Bonillo (Albacete). En la actualidad, de la extensión total de 72 ha, sólo 40 están plantadas con viñas. Los efectos de la altitud (gran oscilación térmica entre el día y la noche, mayor insolación y temperaturas más frescas) hacen los vinos de El Guijoso diferentes. Las variedades blancas que se cultivan son la chardonnay y la sauvignon blanc; y las tintas, cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y syrah.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...