LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué son en España los Vinos de la Tierra?

Los Vinos de la Tierra (VT) son un reconocimiento geográfico que escapa al panorama súper regulado de las Denominaciones de Origen, donde se controlan desde las variedades de uvas permitidas, sus rendimientos máximos, la graduación alcohólica mínima, y los tipos de vinos que pueden elaborarse.

Cultura del Vino | 2014-08-04 13:27:18


Legalmente son vinos que no pueden acogerse a una Denominación de Origen, por encontrase fuera de esta comarca (Vinos de la Tierra de Castilla-León), o estando en ella, como ocurre entre numerosas bodegas de La Mancha, prefieren la libertad de elegir tipos de uvas y tiempos de crianza de sus vinos.

Existen algunas muy novedosas y dinámicas a la vez, como los Vinos de la Tierra de Cádiz, que recuperan un pasado de vinos tintos de mesa, eclipsados por los actuales vinos generosos y dulces de Jerez. Las bodegas se concentran en las zonas más frescas de la sierra, próximas a Arcos de la Frontera, y experimentan con un amplio abanico de uvas tintas: como las autóctonas tintilla de Rota y tempranillo, aunque las que mejores se están adaptando a la región son de origen francés: cabernet, sauvignon y syrah.

Esta indicación geográfica es equivalente a las indicaciones: regional wine (Reino Unido), vin de pays (Francia, Luxemburgo y la provincia italiana de Valle de Aosta), indicazione geografica tipica (Italia), vinho regional (Portugal), Landwein (Alemania) o landwijn (Países Bajos). La denominación puede incluir vinos de aguja, vinos de licor y vinos de uva sobre madura.

Los Vinos de la Tierra se encuentran por toda España, donde tenemos ya una cincuentena de estas denominaciones, que nacieron como un rango superior al vino de mesa, pero que por su esmerada calidad generalizada pueden aspirar a una futura D.O., y se les permite mostrar en su etiqueta las variedades de uva, así como su añada.

En octubre de 2011 existían en España 47 vinos de la tierra originarios de todas las comunidades autónomas menos del País Vasco, Asturias y Ceuta y Melilla, aunque algunas comunidades como Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid sólo cuentan con la indicación común Viñedos de España.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...