LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué son los Consejos Reguladores del Vino?

Con el objeto de garantizar que los productos agrícolas y alimenticios que ostentan una denominación protegida cumplen los requisitos del pliego de condiciones, se establecen unas estructuras de control.

Legislación del Vino | 2015-06-05 19:10:19


En el Estado Español esa función ha sido tradicionalmente asumida por los Consejos Reguladores, pero precisamente en virtud de la normativa comunitaria se va procediendo a una sustitución progresiva de la homologación administrativa de productos por un sistema voluntario de certificación que puede ser llevado a cabo por empresas y otras entidades de carácter privado. De este modo, en determinadas Comunidades Autónomas se han creado registros especiales para que se inscriban estas entidades.

El régimen de estructuras de control diseñado en el Reglamento, impone a estas estructuras dos obligaciones: la de ofrecer garantías suficientes de objetividad e imparcialidad respecto a los productores o transformadores sometidos a su control y contar de manera permanente con los expertos y medios necesarios para efectuar los controles de los productos agrícolas y alimenticios que ostenten una denominación protegida conforme a la Norma Europea EN 45011 o la Guía ISO/IEC 65 (criterios generales relativos a los organismos de certificación de productos).

Para su función, las estructuras de control pueden observar, por sí o a través de otro organismo que realice controles, que un concreto producto agrícola o alimenticio no cumple con los requisitos del pliego de condiciones, debiendo, en este caso, tomar las medidas necesarias, informar al Estado miembro sobre ellas y notificar a las partes interesadas la decisión que han adoptado. Es importante señalar que los costes de los controles corren a cargo de cada uno de los productores que utilicen la denominación protegida.

En todo caso recordemos que la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino, reserva el término "Consejo Regulador" para los órganos de gestión de las denominaciones de origen y de las denominaciones de origen calificadas.
 

 
    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...