LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué son los defectos del vino y cómo se detectan en la cata de vino?

El defecto de un vino se percibe en la cata por el olfato y la vista, olores no adecuados o desagradables, así como partículas en suspensión son calificados como defectos del vino en una cata.

Cata de Vino | 2014-07-17 18:19:08


En lo referente al olfato, hay infinidad de sustancias volátiles en un vino, pero éstas tienen que estar en el medio idóneo para ser percibidas. Es por ello que dentro de su volatilidad se pueda hablar de la intensidad. En este binomio (intensidad-volatilidad) se configura la finura que hace las virtudes o defectos de un vino.

Cada defecto está asociado a una molécula aromática, responsable de recordarnos alguna sensación desagradable o no adecuada para un vino. En función de la cantidad de esta molécula o del umbral de perfección del consumidor, el vino gustará más o menos. Identificar los defectos de un vino también es bueno para eliminarlos o minimizarlos lo máximo que sea posible en la elaboración.

Los defectos percibidos pueden venir de diversas procedencias, por ejemplo de un mal tratamiento de la materia prima, da lugar a romas herbáceos formados debido a la falta de madurez de la uva y que son extraídos en los procesos de despalillado, estrujado y prensado de la uva. También por aparición de hongos o un estrés hídrico del cultivo. Los microorganismos pueden contaminar la viña también dando lugar a olores y aromas defectuosos.

Problemas en la elaboración del vino también puede causar defectos, como por ejemplo los compuestos producidos en mayor medida por una mala gestión, tratamientos tardios en viña llegando la uva con residuos, exceso de sulfuroso en  depósitos, ph elevado, mala elección de la levadura, exceso de biomasa en fermentación, temperaturas elevadas etc.

El sentido de la vista también puede detectar los defectos en una cata de vino. Visualmente, podemos encontrar partículas en suspensión o la alteración en el color del vino. Olfativamente, los aromas defectuosos son desagradables y no siempre confirman lo que se ve en la copa ya que muchas de estos problemas no  alteran el aspecto del vino.

La limpidez es un factor que los consumidores exigimos a la hora de beber un vino y que debe mantenerse sea cual sea la temperatura, la aireación o la iluminación

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...