LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué son los vinos de la cosecha tardía?

Son vinos dulces, ya que se producen dejando la uva durante más tiempo en la planta para que se comience a deshidratar y de esta forma quede concentrada su azúcar.

Cultura del Vino | 2014-07-28 16:32:50


El agradable sabor y olor de estos vinos se logra, como bien lo dice sunombre, recogiendo la uva lo más tarde posible. La sobre maduración de la uva logra unalto contenido de azúcar en el vino haciendo esta una perfecta bebida para acompañar con postres o como digestivos naturales.

La leyenda cuenta que en tiempo de guerra los agricultores no pudieron llegar a tiempo para cosechar las uvas, muchos dejaron que se perdiera la uva, pero otros capaz por necesidad se aventuraron a hacer vino con esa uva sobre madurada y así por un “error” humano se dieron convirtieron el zuma de uva en néctar de dioses. Aunque un vino dulce no siempre es el resultado de una cosecha tardía. Un vino dulce es aquel que tiene alta concentración de azúcar. Para lograr esta concentración la uva se deshidrata, esta se puede lograr con la vendimia tardía, la podredumbre noble, la congelación y la pasificación.

Retrasando la recogida, la uva alcanza una sobre maduración, concentrando mas azucares e idealmente manteniendo la acidez. Tanta es la azúcar quelas levaduras que interviene en la fermentación no la logra transformar completamente, produciendo así un vino dulce. Mientras más tarde se recoge la uva más alto es el nivel de azúcar, el cual se puede traducir en un vino más dulce o con un porcentaje de alcohol mayor o ambos.

Generalmente los vinos de cosecha tardía son un poco más costosos que los otros vinos dulces, esto es porque se necesita más cantidad de uva para producir un litro de vino. Aproximadamente lo que eran 1000kg de uva en su momento ideal de cosecha se reducen 550kg después de la sobre maduración, los cuales después del prensado solo producen 300 litros de vino dulce. Estos son muchos más espesos que cualquier vino común.

Aunque el maridaje de estos vinos es complicado, pueden funcionar para todo tipo de ocasiones, desde ser un deliciosos aperitivo, a un acompañante, hasta en el caso de los más dulces, se un postre en sí. Su sabor hace de este manjar un perfecto acompañante de quesos intenso como el roqueford o el pecorino, de foi gras, pescados delicados, frutos secos y postre que tenga un contenido de azúcar inferior al del vino. La temperatura ideal para consumirlo es entre 7º y 9.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...