LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué son los vinos ecológicos?.

Los vinos ecológicos son una industria en auge, que año tras año aumentan el interés y su consumo por los consumidores.

Cultura del Vino | 2015-10-19 13:15:39


En febrero de 2012, el Comité Permanente  de  Agricultura Ecológica (SCOF, en sus siglas en inglés) aprobó por fin, con la abstención de España y Austria, el reglamento europeo sobre la vinificación ecológica. Las disposiciones de aplicación referidas al vino ecológico; se basan en concreto, en las siguientes cuestiones:

Las normas específicas de elaboración de vino,

El uso de determinados productos y sustancias,

Las prácticas enológicas y restricciones,

El contenido máximo de anhídrido sulfuroso,

Las pruebas para demostrar el cumplimiento del Reglamento,

El uso del logotipo europeo y las menciones a emplear en el etiquetado.

La citada norma es un acuerdo de mínimos entre productores de diferentes partes de la Unión Europea, permite usar la denominación de vino ecológico para los caldos elaborados con estas normas y, a la vez, sienta las bases para su mejora permanente en el futuro, en aquellos aspectos donde fue más difícil llegar a consensos, tales como el uso de dióxido de azufre, el empleo de prácticas enológicas más acordes con el respeto al medio ambiente o el uso de técnicas y aditivos más naturales, entre otras cuestiones.

Este reglamento facilita la incorporación de innovaciones tecnológicas “ecológicas”, como por ejemplo el uso de tapones de corchos FSC en el vino embotellado, que irán mejorando el valor añadido de esta industria ecológica, que se sitúa en el medio rural y cuyos beneficios repercuten directamente en el territorio. Esto permitirá ofrecer al consumidor un producto distinto en un mercado tan competitivo como el del vino.

Resulta obvio pero es útil recordarlo: el vino ecológico se hace solo y únicamente con la uva ecológica (cosa que vale también para el vino biodinámico que comparte las mismas obligaciones normativas comunitarias).

A menudo se olvida esta “particularidad” que significa una gestión del viñedo muy diferente de la convencional, tanto que supone remarcar posiblemente la “verdadera” diferencia. Solo que hasta hoy, esa diferencia podía ser comunicada de forma solo parcial (sin ningún logo comunitario), mientras que con la regulación completa se podrá dar justa visibilidad también al trabajo hecho en el viñedo.

En las bodegas hay algunas prácticas prohibidas, tales como la concentración parcial en frío, la desulfuración del mosto, la electrodiálisis, la desalcoholización parcial, el tratamiento del vino con intercambiadores de cationes.

Otras prácticas que están limitadas son: el tratamiento térmico no puede superar los 70ºC y la filtración no puede ser conducida fuera de un diámetro inferior a los 0,2micron (significa “sí” a la microfiltración pero “no” a la ultra y nano filtraciones).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...