LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué son los vinos varietales y cómo se etiquetan?

Como vinos varietales se enmarcan todos aquellos vinos que son elaborados completamente (en un 100% ) de una misma variedad de cepa seleccionada de vitis vinífera o en su defecto en un mínimo de un 75% y que se detalla en la etiqueta del vino.

Cultura del Vino | 2014-07-22 16:33:55


Los vinos varietales van siempre acompañados en su etiqueta del año de cosecha, lo que significa que por lo menos el 95% de la uva que se empleó para la elaboración de dicho vino pertenecieron a la vendimia del año especificado en ella. Cuando para la elaboración del vino se emplea más de una variedad de uva se los denomina generalmente como "vino fino tinto" o "vino fino blanco".

En el mundo existen más de dos mil variedades de uvas viníferas pero en los últimos tiempos la comercialización ha distinguido y jerarquizado sólo a una decena de productos monovarietales.

Información proveniente de buena parte del mundo indica que la expansión y la demanda de vinos finos varietales está aumentando de manera considerable, básicamente porque estos vinos dan a conocer con su aroma, su sabor y su bouquet, las características de los cepajes de origen que intervienen en ellos dando la posibilidad al consumidor de orientarlos respecto al conocimiento y definición de los cepajes.

Etiqueta de Vinos Varietales.

Es de gran importancia saber que se debe tener en cuenta a la hora de leer la etiqueta de un vino varietal. Según las regulaciones establecidas sobre vinos en la mayoría de los principales países productores del mundo la etiqueta de un vino varietal debe contener lo siguiente:

Nombre: hace referencia a la empresa que es propietaria de la marca.

Denominación Varietal: hace referencia a la variedad de uva que se ha usado, Cuando su composición está determinada por ejemplo por "Merlot", significa que por lo menos el 75% del vino que contiene esa botella proviene de dicha variedad.

Año de Cosecha: hace referencia al año de cosecha con que se ha elaborado el vino, es decir si en una etiqueta menciona 1985, eso significa que por lo menos el 95% de la uva que contiene la botella pertenece a esa vendimia.

Información del Productor: hace referencia a que por lo menos el 75% del vino fue fermentado y clarificado por el productor.

Dirección de la Bodega: hace referencia al lugar físico donde el vino ha sido elaborado y fraccionado.

Apelación de origen: hace referencia al lugar de origen en donde las uvas han sido cultivadas, por lo tanto el 95% de las uvas deben provenir de esa región.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...