LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué sucede si se descubre que una Bodega de vino miente en su publicidad sobre la pertenencia a una Denominación de Origen?

La legislación española permite la cesación y la rectificación de la actividad publicitaria de una bodega como productora y/o criadora de vinos cuando es falso que pertenezca a una determinada denominación de origen, por tratarse de publicidad engañosa.

Legislación del Vino | 2015-07-30 19:15:11


En realidad, la publicidad ilícita y engañosa tendente a hacer  ver a los consumidores de que sus vinos pertenecen a un determinado Consejo Regulador, se conceptúa  como usurpación de la denominación de origen.

Está totalmente prohibido que una Bodega de vino utilice en su publicidad la denominación de origen sin estar inscrita en ninguno de los registros del Consejo.

La normativa legal que protege en este sentido a la Denominación de Origen y a su correspondiente Consejo Regulador es la siguiente:

a) Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal,

b)  Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad,

c) Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino,

d) Reglamento (CE) n.º 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, y

e) la correspondiente Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que apruebe el Reglamento del Consejo Regulador del Origen del Vino.

La oficialización del registro del origen permite la sencilla prueba del hecho negativo de la falta de inscripción para esta parte, sin perjuicio de que, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil, correspondería a la demandada probar la exactitud y veracidad de los datos materiales que expresa la publicidad que aquí se tacha de obviamente ilícita.

Según Promein Abogados, los Jueces y Tribunales están determinando:

1.- la declaración de la ilicitud de la publicidad anunciada por la Bodega demandada.

2.- la cesación de la publicidad ilícita.

3.- la prohibición definitiva de que la Bodega demandada realice todo acto de publicidad en que aparezca o se haga alusión de cualquier modo a la Denominación de Origen en cuestión.

4.- la difusión en dos periódicos de tirada nacional de una nota informativa de octavo de página, en que se esclarezca que los vinos que produce o cría la demandada no pertenecen ni han pertenecido a la Denominación de Origen en cuestión por espacio de una semana natural.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...