LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué supone para el enoturismo de una región tener la certificación como Ruta del Vino?.

Las Rutas del Vino de España son un producto turístico innovador, temático, cultural, gastronómico y de interior que la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, ha desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo.

Cultura del Vino | 2017-05-04 14:17:14


Se basa en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola y se asienta sobre una estrategia de desarrollo socioeconómico integral del territorio, de cooperación público-privada y de valorización de la identidad y cultura vitivinícola del destino. La viticultura es el eje temático de este producto y el turista lo percibe durante todas las etapas de su viaje y en cualquier componente de la cadena de valor turística que constituye la Ruta.

La Ruta del Vino debe integrar los recursos y oferta turística del destino y adaptarlos como complemento al eje temático ‘cultura del vino’, deberá, por tanto, tener un alto valor enológico y turístico y contará con componentes como el número de bodegas que integran la ruta, una amplia variedad de establecimientos de restauración, establecimientos de alojamiento y de productos enológicos.

La Secretaria de Estado de Turismo y ACEVIN, a efectos promocionales, han desarrollado un sistema de certificación que regula la evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos por parte de las Rutas de Vino que los soliciten, para que puedan demostrar su competitividad y niveles de calidad. De esta forma podrán obtener la marca Rutas del Vino de España, beneficiándose de las campañas de promoción que promuevan estas instituciones para este producto turístico. Cada Ruta del Vino acredita periódicamente el cumplimiento de las Normas de Producto que establece el Manual de Producto Rutas del Vino de España y, en consecuencia, obtiene el derecho de uso de la marca Rutas del Vino de España.

La certificación se otorga por un período de dos años. Los criterios para conseguir la renovación de la acreditación son los mismos que los planteados para la certificación inicial, basados en el cumplimiento por los miembros asociados a la Ruta de unos estándares de calidad recogidos en el Manual de Producto Rutas del Vino de España. La adhesión continuada de nuevos miembros a la Ruta hace necesaria la actualización del cumplimiento de dichos criterios. Así, de esta forma deben plantearse la señalización de los nuevos establecimientos asociados o la integración de éstos en las redes de comercialización planteadas desde la Ruta del Vino o en el material promocional generado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...