LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué tiene de especial la varietal Garnacha?.

La aromática e intensa garnacha se encuentra en España en su terruño original con 100.000 hectáreas, en el norte del país, en Aragón, Catalunya, Rioja, Navarra y Euskadi.

Producción de Vino | 2015-05-28 10:53:37


La garnacha es una variedad de origen español (Aragón o Catalunya) que se implantó muy rápidamente en las viñas del Mediterráneo. Es una variedad tardía, muy vigorosa y productiva.

El nombre procede de Vernazza, población de la Liguria italiana. Su origen es incierto. Podría estar en Aragón y de hecho en La Rioja se conoce a esta uva como tinta aragonesa. En Cerdeña se discute si la garnacha fue introducida por los catalanes o si la garnacha catalana deriva de una variedad previa de la isla.

La garnacha produce racimos grandes, de forma cónica y compacta. Las uvas son de talla mediana con piel gruesa y abundante zumo. Es una variedad tardía que florece temprano.
Su fuerte vigor le permite resistirse a los vientos violentos y a la sequía.

La garnacha negra está muy bien adaptada a los viñedos ligeramente ácidos, arenosos, pedregosos, cálidos y con fuerte reverberación que le permite un período de maturación largo. No se adapta tan bien a los suelos muy calcáreos y con pH básico.

Da mejor resultados con rendimientos bajos como es el caso en el Mediterráneo, donde la sequía y los suelos pobres limitan naturalmente su producción. Tiene un potencial de acumulación de azúcares muy elevado, pero su color tiende a debilitarse con rendimientos altos. Su acidez es generalmente baja. Su potencial alcohólico autoriza la producción de vinos dulces naturales de gran calidad cuando las viñas crecen en suelos adecuados y cuando se controla su rendimiento y su color.

La garnacha negra produce vinos ricos en alcoholes de acidez baja. Son vinos redondos y amables, con gran intensidad aromática (frutas negras muy maduras, ciruelas secas) y con buena capacidad de crianza. Su color depende del rendimiento. Se asocia a menudo con sira, cariñena y monastrell.

La garnacha, vinificada como los vinos duces naturales, con su oxidación aporta aromas intensos y potentes de especias, cacao, café, caramelo y frutos secos (nueces, higos, pasas).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...