LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué tienen de particular las etiquetas del vino?.

Una etiqueta es una presentación de la botella y del producto que contiene. Pero además el vino es un alimento y tiene que seguir las normas de etiquetado precisas, en este caso de las U.E.

Cultura del Vino | 2016-01-07 16:24:48


En sus inicios, para ser identificadas y protegerlas de modificaciones y adulteraciones, las tapas de madera o de corcho de las ánforas de vino se sellaban con lacres y otras sustancias que también servían para proteger su contenido de la oxidación y otros problemas frecuentes en los vinos, pero estos sellos servían también para identificar los productores, o las zonas de procedencia de los vinos.

Actualmente el etiquetado de las botellas está sometido a legislación específica y estricta que obliga a indicar por ejemplo que contiene sulfitos, que no se recomienda su consumo en situación de embarazo (tema éste bastante polémico) y que empieza a verse en algunos vinos de la UE, etc.

Evidentemente las etiquetas deben cumplir la legislación alimentaria, ya que hoy el vino es considerado un alimento. Por lo tanto existen unas normas que deben cumplir estas etiquetas según el reglamento general del etiquetado de la Unión Europea o donde riga.

Una etiqueta puede ser un indicativo externo y realizada en papeles de muchos tipos y calidades y con diseños muy variados, desde muy clásicos a extremadamente modernos e innovadores, tanto en tamaño como en forma, existiendo numerosas empresas dedicadas a la creación, diseño y preparación de estas etiquetas, que pueden ser sustituidas por serigrafiados sobre el propio vidrio, por láminas de papel corcho o papiro.

Entre la información de las contraetiquetas suele indicarse que contienen sulfitos, si son vinos procedentes de agricultura ecológica en cuyo caso se complementa con las etiquetas o logotipos de los correspondientes Consejos o Comités de Agricultura Ecológica, en algún caso se indica su origen a partir de plantaciones en Producción Integrada.

También suelen indicarse técnicas de elaboración especiales, como uso del sombrero sumergido, empleo de agitación más o menos habitual continua en barrica de envejecimiento, tipo y lugar de crianza y en ocasiones algunos datos sobre la cata sensorial de su contenido, dando también en ciertos casos consejos sobre las temperaturas de conservación y servicio y sobre el maridaje con distintos tipo de alimentos u otras recomendaciones gastronómicas, que evidentemente debemos considerar con reservas y ser más innovadores y un poco renovadores, cuando no transgresores.

Toda etiqueta debe poder ser interpretada al menos en el idioma de origen del vino y en sus informaciones obligatorias.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...