LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué tienen en común los vinos de la Ribera Sacra con los vinos de Lanzarote?.

Dos territorios y dos vinos diferentes entre sí, pero con un común denominador. La llamada viticultura heroica. Viñedos que salen adelante con un gran esfuerzo de los viticultores que trabajan de forma artesanal en un suelo extremo.

Cultura del Vino | 2016-06-07 13:35:12


Viticultora heroica, viene a llamarse aquella que se realiza en territorios difíciles y require un especial esfuerzo para sacar la producción adelante.

El termino es acuñado por CERVIM, Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña, es un es un organismo internacional fundado especificamente para valorar y salvaguardar la vitícultura heróica.

Las condiciones para que un viñedo entre dentro de esta calificación es la siguiente:

Condiciones orográficas que no permiten la mecanización,

Viñedos de pequeño tamaño, a veces fraccionados y frecuentemente organizados en terrazas de cultivo,

Empresas agrícolas con superficie de cultivo contenida, cuya actividad agrícola no constituye la renta económica principal,

Necesidad de inversiones económicas elevadas para modernizar los cultivos,

Condiciones climáticas adversas (es. necesidad hídricas),

Distintas variedades de uva, con producciones enológicas que salen de los modelos mundiales,

Las viñas se encuentran en zonas geográficas con paisajes de elevada belleza y con carácter turístico.

El caso de la Geria de Lanzarote y la Ribera Sacra en Galicia constituyen un ejemplo en España de este tipo de cultivo, difícil y con una superficie pequeña pero de gran valor patrimonial y paisajístico.

En la Ribera sacra, Los viñedos crecen sobre bancales al lado de los rios y bajo la tutela de bosques y de ancestrales ermitas e monasterios románicos, que guardan la historia y el saber de esta tierra.

En la Geria, Las peculiaridades geográficas conforman un paisaje en el que unos de los viñedos más singulares de España necesitan de un mantenimiento constante, manual y también heroico.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...