LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué tienen los vinos de la Rioja Alavesa que tanto atraen al enoturista?.

Un color brillante y vivo, un fino aroma, un sabor afrutado y un paladar agradable son algunas de las características generales del vino de Rioja Alavesa.

Enoturismo | 2016-09-14 16:15:16


La Rioja Alavesa se encuadra como  subzona en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Con 13.500 hectáreas de viñedos y cerca de 400 bodegas, tiene una cosecha media anual de alrededor de 40 millones de  litros de vino.

En esta comarca se produce especialmente vinos tintos, con características específicas que debe  a su suelo arcilloso-calcáreo (excelente para que las cepas absorban la humedad  necesaria), al clima y a la ubicación de los viñedos tras la Sierra de Cantabria, que protege  las viñas del los vientos fríos del Norte y permite que la cepa aproveche mejor el calor.

La calidad de sus caldos se debe también al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico de elaboración y las nuevas tecnologías.

Los tintos son los vinos más representativos de la comarca, elaborados con las  variedades tempranillo (hasta el 79% del total se produce a partir de esta variedad),  garnacha, mazuelo y graciano.

El tinto del año o vino joven suele seguir el método tradicional de maceración carbónica  en el que los racimos enteros fermentan en un ‘lago’ entre siete y diez días para, una vez  libres de hollejos y raspones, pasar a las cubas donde terminará la fermentación. Por su  parte, los vinos de crianza, reserva y gran reserva se elaboran por el procedimiento  bordelés o despalillado, que consiste en romper la uva retirando los raspones e incubando el  mosto con su pasta por un periodo de siete días. Tras una serie de fermentaciones, pasará a  las barricas para su envejecimiento y será el tiempo el que marque la diferencia entre los  crianzas, reservas y grandes reservas.

Además, vinos rosados y blancos cada vez más apreciados tanto dentro como fuera de  nuestras fronteras vienen a avalar el trabajo de bodegueros y enólogos en su apuesta por  acercarse a todos los mercados.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...