LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué tipo de uva se cultiva en la famosa región de san Juan en Argentina?.

La provincia de San Juan es la segunda en importancia en la producción de uvas y vinos seguida de la provincia de Mendoza. En esta región se cultivan uvas que dan lugar a una gran calidad del vino.

Cultura del Vino | 2016-06-15 12:46:34


La vitivinicultura se desarrolla principalmente en el Valle del Tulum y, en menor proporción, en los valles de Zonda y Ullum, ubicados entre la Cordillera de los Andes y la Sierra de Pie de Palo, a ambos lados del río San Juan, a 780m sobre el nivel del mar.

La variedad predominante es la Cereza, uva rosada de múltiple propósito que se destina a elaboración de jugos concentrados y de vinos, generalmente vinificada en blanco, y también para el consumo en fresco y la elaboración de pasas. Le siguen en importancia en superficie la variedad moscatel de Alejandría, pedro jiménez, torrontesa sanjuanina y torrontesa riojana, entre las blancas. Entre las variedades tintas se pueden mencionar syrah, cabernet sauvignon, bonarda y malbec.

En los últimos años los productores sanjuaninos han realizado marcados progresos en el rumbo cualitativo tomado por la vitivinicultura del país, mejorando el encepado con vides de alta calidad enológica. El principal sistema de conducción es el parral. También se ha mejorado y tecnificado el manejo del cultivo.

Al igual que en el resto de las regiones, la incorporación de tecnología en las bodegas permite elaborar vinos de muy buena calidad.

También se ha intensificado la diversificación de los usos de la uva, con la implantación de variedades de mesa de alta calidad como superior seedless, italia, red globe, alfonso lavallée, cardinal, flame seedless y black seedless, entre otras. San Juan es la principal productora de uva de mesa del país, con excelentes perspectivas y competitividad en el mercado internacional.

La brisa suave predominante y las ondulaciones del terreno permiten disponer de excelentes condiciones para la desecación natural de uvas con destino a la elaboración de pasas. Es la zona más apta del país para este tipo de producción.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...