LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué tipo de vinos podemos probar en la Ribera del jucar?.

En la Ribera del Jucar hemos de destacar de entre estas variedades, la variedad "Bobal” y la variedad "Moscatel de Grano Menudo”, muy arraigas en esta zona.

Denominaciones | 2015-07-30 16:18:36


La zona de producción de la D.O.P. Ribera del Júcar, se caracteriza por su horizontalidad, estando constituida por una llanura en la que descansan algunos oteros. Esta horizontalidad es rota por el paso del río que da nombre a esta denominación y por algunas lomas boscosas entre Sisante y Casas de Haro.

Dentro de la Ribera del Júcar, se conservan zonas forestales de gran interés, como los pinares de pino piñonero al igual que el bosque de ribera en el que podemos encontrar sauces, chopos y olmos.

Los profundos terrenos arcilloso-calcáreos, cubiertos de cantos rodados, se asientan sobre una altiplanicie mesetaria con una altitud media que ronda los 750 metros.

Esta incomparable situación y el especial microclima de la Ribera del Júcar aseguran unas condiciones excelentes para el cultivo de la vid.

Clima de tipo mediterráneo templado.

La temperatura media anual de la Ribera del Júcar se aproxima a los 14 grados, con una oscilación térmica de aproximadamente 20,5 grados.

La pluviometría media anual se sitúa entre los 450 y los 550 mm y es muy regular, a lo largo del año salvo el periodo de junio a septiembre. Por tanto, el régimen de humedad del área geográfica Ribera del Júcar es Mediterráneo seco.

La combinación del régimen térmico y de humedad permite establecer que el tipo climático de Ribera del Júcar es el Mediterráneo templado.

Los vinos tienen los siguientes matices:

Vinos Blancos:

Fase visual, color amarillo pálido pudiendo mostrar tonalidades verdosas o ambarinas, en la fase olfativa, francos afrutados  y con aromas primarios limpios y frescos, en fase gustativa, persistentes, suaves, ligeramente ácido, con retrogusto armonioso y frutal, equilibrio entre su graduación, acidez y contenido, en su caso, en azucares residuales.

Vinos Rosados:

Fase Visual, colores rosas en toda su gama, limpios y transparentes. Fase Olfativa, aromas limpios y frescos, aromas primarios. En la fase gustativa, cuerpo moderado, fresco y ligeramente ácido,  equilibrio entre su graduación, acidez y contenido en azucares residuales en su caso Vino Tinto Joven.

En la fase visual, color rojo picota, limpio, brillante y de buena capa, con irisaciones cardenalicias, destacando los tonos rojos y púrpuras, en la fase olfativa  aromas limpios y de intensidad media, destacando los afrutados, entre los que sobresalen los aromas de frutas rojas. Por vía retronasal reaparecen los matices de fruta con una intensidad media, en la fase gustativa  se muestra potente a la entrada en boca, cuerpo intenso con una tanicidad media. Postgusto medio, dejando un recuerdo de su redondez.

 Vino Tradición Júcar.

En la fase visual,  color rojo picota, limpio, brillante y de buena capa, con irisaciones cardenalicias. Predominio del rojo y del púrpura, en la fase olfativa  aromas limpios y de intensidad media. notas de fruta roja madura con intensidad media, en el caso de vinos con permanencia en madera, aparecen torrefactos y vainilla y los recuerdos a pimienta y cacao,  en la fase gustativa  se muestra potente en su paso por boca, limpio y sedoso, de intensidad y tanicidad medias. Presentan notas de fruta roja con intensidades medias, en el caso de vinos con permanencia en madera recuerdo de notas vainilladas.

Vino de crianza.

En la fase visual  colores que van desde el rojo rubí al rojo cereza, con irisaciones teja, combinados con púrpuras. Limpios, brillantes y de capa media, en la fase olfativa  aroma limpio e intenso. Se percibe discretamente al principio alguna nota de fruta roja, junto con notas vainilladas y torrefactadas de intensidad media-alta. Aparecen también ligeras notas de cacao.

Por la vía retronasal, recuerdos discretos a fruta roja madura, junto con notas intensas de tipo balsámico y torrefacto, en la fase gustativa: cuerpo intenso y tanicidad media. Postgusto largo e intenso.

 Vino de reserva.

En  fase visual brillantes y de capa media. Se descubren tonalidades rojas teja, rubí y granates.

En la fase olfativa aromas intensos y francos. Surgen nuevas combinaciones aromáticas entre notas florales, especiadas, balsámicas, torrefactos, vegetales, en la fase gustativa equilibrados, armonía entre sensaciones gustativas y táctiles, tanicidad media combinada con suavidad y aterciopelado. Postgusto intenso, largo y complejo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...