LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué tipo de vinos puedes catar en la D.O de Mondéjar?.

La Denominación de Origen en Mondéjar, es una zona de transición entre el borde meridional de la Alcarria, y el límite septentrional de la meseta de la Mesa de Ocaña, al Sur. Aquí se elaboran vinos de calidad que han merecido reconocimiento.

Denominaciones | 2016-07-29 14:21:08


El perímetro considerado pertenece a la cuenca del Tajo, siendo este y el Tajuña los cauces del agua más importantes que discurren en dirección NE-SO. La comarca tiene así una morfología tubular y ríos encajados por una parte, y extensas rampas y llanuras por otra, con una altitud media de 800 m.

Mondéjar era uno de los municipios de Guadalajara que más vino producía a finales del siglo XVI.En el Catastro del marqués de la Ensenada (1752), se dice de Mondéjar que las tierras eran todas de secano y que las viñas ocupaban unas 1.300 fanegas, de las cuales 300 eran de buena calidad.

Hoy en día los vinos de esta denominación han crecido en calidad y bien merece una visita enoturística para conocer esta comarca y susvisnos.

Los vinos que nos podemos encontrar:

Vinos blancos: Ligera maceración de hollejos y mosto en frío para conse­guir mayor Intensidad aromática, escu­rrido y posterior desfangado estático. Fermentación a temperatura controlada < 18°C.

Vino blancos fermentados en barri­cas: Proceso similar al anterior, salvo que la fermentación se realiza parcialmente en barricas de roble, pudiendo permanecer sobre sus lías finas, una vez concluida la fermentación durante cierto tiempo con periódicos procesos de "batonage".

Vino blancos semisecos: Podrán obtenerse vinos blancos con idéntico proceso de elaboración que los antes mencionados, pero con una concentra­ción máxima de azúcares residuales de 18 g/l.

Vinos rosados: Obtenidos a partir de 100% de variedades tintas. Macera­ción durante un periodo de tiempo comprendido entre 4 y 12 horas a tem­peratura <24°C, desfangado estático del mosto y fermentación a temperatu­ra < 18°C.

Vinos tintos jóvenes: Despalillado y estrujado de uvas exclusivamente de variedades tintas. Maceración y parcial fermentación del mosto en presencia de los hollejos a una temperatura con­trolada <26°C, hasta conseguir la deseada extracción polifenólica y aromática. Descubado, prensado y finalización sin presencia de hollejos a temperatura controlada (no superior a 22°C).

Vinos tintos de maceración carbó­nica: Encubado de racimos de uvas enteras, sin romper permaneciendo en un ambiente saturado de C02 mien­tras tiene lugar la fermentación intrace­lular. Posterior despalillado y estrujado o bien prensado directo, continuando la fermentación alcohólica ya sin pre­sencia de hollejos a temperatura con­trolada <20°C.

Vinos tintos Crianza, Reserva y Gran Reserva: Obtenidos a partir exclusivamente de variedades tintas de buena maduración. Maceración y fermentación en presencia de los hollejos a temperatura controlada no superior a 32°C prolongándose dicha maceración el tiempo necesario para conseguir una buena concentración antociánica, polifenólica y aromática que asegure una evolución positiva de cada uno de estos tipos de vino duran-te el proceso de envejecimiento, que tendrá lugar en los envases y durante los periodos mínimos legalmente esta­blecidos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...