LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué tipo impositivo de IVA se le aplica a la compra de vino en España?

De conformidad con la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido el tipo impositivo aplicable asciende al 21%. Desde que el vino se embotella en la Bodega, lo comercializa el productor, se vende a una tienda, y la tienda lo vende a un consumidor incrementandole el 21% de IVA el precio de producción de la Bodega se multiplica por 2,5 apróximadamente.

Legislación del Vino | 2014-06-11 11:16:13


Hasta el pasado 31 de agosto de 2012 el tipo impositivo en el IVA aplicable al vino y resto de bebidas alcohólicas ascendía al 18 %. A partir del 1 de septiembre de 2012 este tipo de IVA se incrementó al 21 % de conformidad al artículo 90.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Al vino se le excluye del tipo reducido del 10% de las sustancias o productos utilizados habitual e idóneamennte para la nutrición humana por motivos meramente recaudatorios.

En este sentido el artículo 90.Uno de la citada Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, bajo el título "Tipo impositivo general, señala que: "El Impuesto se exigirá al tipo del 21 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente".

Si léemos el articulo 91.1º titulado "De los tipos impositivos reducidos" podemos ver que se le excluye del tipo reducido de los alimentos al señalar que:

 Artículo 91. Tipos impositivos reducidos.

" Uno. Se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones siguientes:

1. Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que se indican a continuación:

1.º Las sustancias o productos, cualquiera que sea su origen que, por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la nutrición humana o animal, de acuerdo con lo establecido en el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo, excepto las bebidas alcohólicas.

Se entiende por bebida alcohólica todo líquido apto para el consumo humano por ingestión que contenga alcohol etílico."



¿Por qué surge la idea de imponer al Vino español un 21% de IVA?

Se recogen firmas para reducir el excesivo IVA impuesto al vino, considerado como alimento.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...