LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué tipos de cata puedo preparar si organizo en casa una cata de vinos?.

Es una idea estupenda, una reunión con los amigos, cada uno lleva un vino y organizáis una cata de vinos. Te decimos qué tipo de catas podéis realizar para aprender de vinos.

Cata de Vino | 2017-01-25 10:19:15


Las reuniones en domicilio para realizar catas de vinos están cada vez más extendidas. No solo de vinos, también las hay de gintonic , chocolate y todo lo imaginable.

En este caso te ayudaremos a preparar una cata de vinos, por ello te decimos las formas que hay de organizar una cata, solo tenéis que elegir la que más se adecue a vuestra idea.

Existen 3 diferentes tipos de Cata:

 

I. Cata Vertical

II. Cata Horizontal

III. Cata a Ciegas

I. Cata Vertical: Es una sesión donde se prueba el mismo vino – misma etiqueta digamos– de la misma bodega, pero de diferentes cosechas o añadas. Es decir, en una sesión se puede probar el mismo vino, en sus cosechas 1999, 2000 y 2001.

II. Cata Horizontal: Si los vinos que se catan son diversos pero de la misma añada y de la misma denominación de origen, estaríamos ante una cata de este tipo. De esta manera comparamos las distintas elaboraciones de los vinos catados y la calidad de la uva empleada.

III. Cata Ciega: Consiste en probar vinos de los cuales no se tiene información de su procedencia, y tratar de describirlos o puntuarlos sin tener ninguna sugestión ya que no se ve la botella ni la etiqueta.

También a veces tratan de adivinar su marca, productor, año de cosecha o variedad de uva utilizada, aunque esto no es lo más usual.

Este último tipo de cata es bastante divertida para organizar una reunión y os permitirá aprender de vino. Todo es decir que en este tipo de catas a veces han salido muy bien parados vinos más desconocidos. Os llevareis sorpresas.

¿Qué necesitas para preparar una cata a ciegas en casa?. Mira este magnífico juego de copas negras.

Algunos consejos útiles para degustar los vinos:

• Empezar por los blancos, continuar con los rosados y finalmente con los tintos. Primero los secos y después los dulces y también los ligeros antes de los estructurados.

• Comprobar que el vino esté a temperatura correcta.

• Utilizar copa de cristal fino y transparente (sin tallar).

• Elegir un lugar con buena luz y buena aireación.

• No usar perfumes pesados.

• Llenar la copa solo un tercio de su capacidad (medida ideal para catar).

También podéis optar por que la reunión se convierta en un minicurso sobre el vino, o que resulte divertida y os animéis a preparar catas de otros productos. En tal caso, debéis saber que podéis estar asistidos por un profesional en vuestras catas a domicilio, haciendo de estas quedadas reuniones muy especiales. Si queréis informaros, os aconsejamos visitar www.catasalacarta.com, un gran directorio de sumilleres y expertos que os organiza una cata en casa o en vuestra empresa con precios económicos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...