LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué tipos de copas de vino necesitas?.

Hay una copa para cada tipo de vino. Depende del vino que se vaya a servir, siempre hay una copa que potenciará las cualidades de cada vino

Servicio del Vino | 2016-04-11 18:10:49


Servir el vino en su copa adecuada te hará disfrutar el doble de dicho vino. Las copas exclusivas de vino están fabricadas para poder apreciar mejor el color del vino y su aroma, pero no todas las copas sirven para el mismo vino, un vino tinto no podrá apreciarse del todo si se sirve en una copa de cava por ejemplo.

Aunque son muchas las formas, las copas que se suelen utilizar para el vino non de cristal fino, transparentes e incoloras. Debe tener un fuste o pierna con una longitud adecuada para sujetarla sin problemas y el cáliz ser de diámetro adecuado para retener los aromas del vino.

Las copas de vino además deben ser suficiente amplitud para que no se tenga que llenar hasta el borde. Por ejemplo, que tenga una capacidad de 10-15 cl cuando esté a un tercio de su capacidad, de modo que quede una amplia cámara donde puedan acumularse los aromas.

Aunque existen estas cualidades en común, lo cierto es que hay copas que son especialmente adecuadas para un tipo de vino en concreto. Pongamos el vino espumoso o el Cava. Para los cavas o espumosos naturales se ha venido utilizando la copa tipo flauta, que si bien resulta muy adecuada para observar el rosario de burbujas, puede tener el defecto de la escasa superficie superior, que impide remover el líquido para apreciar los aromas. Por ello se va imponiendo la tipo champagne que, siendo parecida a las de flauta, posee un ligero balón.

Sin embargo para el vino dulce, o para vinos tipo jerez, oportos, vinos de postre como malvasía dulce y moscatel, se necesitan una copa de talle largo y en su apertura se acentúa. Ésta apertura hace que el líquido sea dirigido a la punta de la lengua, más sensible a la dulzura con el objetivo de equilibrar los sabores del vino.

Las copas de vino tinto suelen ser más grandes que las de vino blanco. La copa de vino tinto deberá ser ancha, de gran cavidad y abombada, esto dejará al vino respirar y liberar todos sus aromas. Debe llenarse a no más de 2/3 de su capacidad.

Sin embargo  las copas de vino blanco deben ser más pequeñas a comparación de los vinos tintos. Por lo que son copas más pequeñas y estrechas, lo que ayudará a mantener una temperaturafría por más tiempo. No debe llenarse por más de 1/3 de capacidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...