LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué tipos de vinos se elaboran bajo la calificación vinos de la Tierra Altiplano de Sierra Nevada?

La actividad vitivinícola en las comarcas Norte de Granada tiene una larga tradición. La crisis de la filoxera, a finales del siglo XIX, afectó muy profundamente al viñedo, que casi desapareció en la comarca. Las posteriores plantaciones, después de mucho tiempo, no han recuperado los niveles de superficie de antaño.

Denominaciones | 2014-08-06 10:12:49


En las últimas décadas el sector ha adolecido de una escasa estructura y vertebración. Predominan las explotaciones muy reducidas y con escasos medios, sin control de variedades ni de elaboración.
La zona amparada es el Norte de la provincia de Granada, que comprende 45 términos municipales: Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Albuñán, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castril, Castilléjar, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jerez del Marquesado, La Calahorra, La Peza, Lanteira, Lugros, Marchal, Orce, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres y Zújar.

Los tipos de vinos que se elaboran bajo esta certificación de calidad son blancos, rosados y tintos y se elaboran a partir de las variedades de uva blanca Chardonnay, Baladí verdejo, Airen, Torrontés, Palomino, Pedro Ximénez, Macabeo y Sauvignon Blanc, y las de uva tinta Tempranillo, Monastrell, Garnacha tinta, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, y Syrah.

Blancos: Presentan color amarillo pajizo, con notas afrutadas, suave y aterciopelado al paladar.
Rosados: Color desde el rosa pálido al rosa fresa. Intensidad media, finos y de carácter afrutado.
Tintos: son de color rojo cereza brillante, aromáticos, con poca acidez y gran cuerpo.

La graduación volumétrica natural mínima será de 11° para los vinos blancos y 12° para los vinos rosados y tintos.

Mediante Orden de 1 de abril de 2005 (BOJA nº 72 de 22 de abril) se establecen las normas de utilización de la mención ‘Vino de la Tierra Norte de Granada’, posteriormente sufrió una modificación Orden de 23 de abril de 2009 (BOJA nº 86 de 7 de mayo), en la que se sustituyó dicha mención por la mención ‘Vino de la Tierra Altiplano de Sierra Nevada’

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...