LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué tres factores nos condicionan en la cata de un vino?

Como en el mundo de los colores,...en el mundo del vino hay infinidad de gustos. Muchos de nuestros amigos y conocidos están muy condicionados por un vino u otro por motivos varios y dispares: por ser de costumbres fijas, porque es el vino que toma la familia de siempre, porque la etiqueta les gusta, etc... Nuestro consejo es probar muchos vinos y que el condicionamiento de la costumbre no nos impide degustar otros vinos y aromas.

Cata de Vino | 2014-06-18 14:52:06


Por lo general, son tres los factores que nos condicionan en las cata o degustación de un vino:

- Condicionamiento por la apariencia:
La presentación de un vino o su vestimenta puede provocar reacciones de desaprobación, en el caso de una botella polvorienta, enmohecida o con la etiqueta desgastada, o, por el contrario, si la botella está bien presentada, se asocia a calidad.

Hay que tener en cuenta que no hay una relación entre la calidad de un vino y la apariencia de la botella.
También puede influir el tipo de copa en que se presente el vino o incluso su color.

- Condicionamiento por la persuasión:
Consiste en que “la autoridad del que sabe condiciona las opiniones de aquellos que no saben”. Por ello, para alcanzar la autonomía de catar un vino no se debe escuchar, ni creer a nadie. Sólo tras probar el vino, se comparará la opinión con el resto de catadores.

- Condicionamientos por las costumbres:
En el mundo del vino también hay modas. Desgraciadamente, la originalidad en un vino es tomada como anómala y rechazada como malo. Pero el catador debe ser curioso con los vinos nuevos y los que llevan mucho tiempo en el mercado. Por ello, una buena técnica ante este condicionamiento es realizar la cata del vino teniendo la botella oculta.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...