LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué uvas tintas tienen tradición en Asturias?.

Las primeras descripciones ampelográficas detalladas de algunas de las variedades cultivadas en Asturias fueron publicadas, en 1999 y 2002.

Cultura del Vino | 2017-03-30 11:52:02


Estas son algunas de las descripciones de las variedades tintas cultivadas en Asturias.

Albarín Negro: Suárez Cantón también se refiere a ella como Pata de perdiz   y hace la siguiente descripción “racimo pequeño y flojo, uva redonda, pequeña, negra, de hollejo fino, gusto dulce y agradable, bastante zumo, negro, algo rojizo”. Naredo recoge la tendencia al corrimiento de esta variedad. Vespertino hace referencia a la variedad Albarín Francés o Negro y describe su uva como muy fina y  pequeña.

Alicante: variedad de uva tintorera importada a finales del siglo XIX, según Vespertino.

Cabernet: de uva pequeña, con mal sabor y mucha graduación, según Vespertino.

Carrasco: Suárez Cantón la describe como “racimo muy grande y apretado, uva crecida no enteramente redonda, negra, hollejo duro, mucho zumo tinto rojizo, gusto áspero y de mal dejo, madura mal”.

Carrasquín: variedad descrita por Suárez Cantón como “racimo mediano, bastante lleno, uva mediana, redonda, negra, hollejo algo recio, gusto algo agrio, zumo tinto rojizo y abundante”. Según Naredo es la uva de mayor aci- dez. Vespertino define la uva de Karraskín como pequeña y muy   ácida.

Garnacho (o Garnache): Vespertino dice de esta variedad que es  “similar a la de Alicante; ácida y resistente al oídio, de ahí su extensión a fines del s. XIX”.

Mencía: Vespertino menciona la existencia de distintas subespecies: Pata de perdiz (con raspón rojizo), macho (“uva gorda y rala, de piel dura y poco pro- ductiva”) y hembra o fema (“uva de piel más fina y suave y de menor tamaño”).

Mendó: Vespertino la describe como “uva gorda y racimo grande, desaboríu, esmamoníu, de mal gusto”.

Negrín: considerada la que da más color por Naredo. Vespertino describe una variedad de nombre parecido, Negrinas, como una variedad de uva peque- ña y de mal sabor.

Negrón: también denominada, según Suárez Cantón, Agudiello y descrita por él como “racimo grande apretado, uva redonda negra, hollejo regular, gusto algo agrio, zumo negro abundante”. García de los Salmones nombra la variedad Negrón y otra con nombre parecido a Agudiello: Agudillo. Vespertino describe Negrón como una variedad de racimo suelto y cuya flor tiende a per- derse. Este autor también describe la variedad Agudietso, de uva redonda y de mal sabor, racimos grandes, muy productiva y de alta graduación.

Verdejo: descrita por Suárez Cantón como variedad de “racimo grande y apre- tado (piecho como aquí dicen), uva crecida, prolongada en forma de huevo de pájaro, de color negro violado, carnosa, hollejo fino, gusto fresco y agradable, zumo claro de muy poco tinte”. Según este mismo autor es la más apreciada. Naredo comenta que es una variedad de buen rendimiento y que da buen grado alcohólico, pero que presenta mayor tendencia a la podredumbre y es menos resistente al oídio que el Carrasquín y el Alvarín. Vespertino habla de la variedad Berdeu, cuya uva permanece con cierto color verde pese a estar   madura.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...