LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué variedades de uva hacen especial el vino de la Ribera del Guadiana?.

La Ribera del Guadiana es una tierra de vinos muy reconocida en Extremadura. El secreto de un vino tan diferenciador también está en las variedades arraigadas a esta tierra.

Cultura del Vino | 2017-10-04 10:06:01


Extremadura tiene una superficie de  41.634 km 2 , el viñedo ocupa 89.750 ha (2007) y la DO Ribera del Guadiana ampara una  superficie importante (24.322 ha en 2007)  repartida principalmente en dos regiones:  Montánchez (243.913 ha) y Tierra de Barros

Las variedades de uvas más importantes son las blancas autóctonas Pardina y Cayetana Blanca, y, en menor proporción Montúa y Macabeo.

Entre las tintas destacan Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon.

La Pardina brota en la cuarta semana de marzo,florece en la segunda semana de mayo, envera en la primera semana de agosto y madura en la 4ª semana de septiembre; el Tempranillo brota en la tercera semana de marzo, florece en la segunda semana de mayo, envera en la tercera semana de julio y madura en la tercera semana de agosto.

Dentro de la provincia de Badajoz, en las comarcas de Guareña, Valdetorres y Villanueva, fundamentalmente sobre materiales arenosos groseros, ideales para su producción, se cultiva la variedad Chelva de Guareña o Montua y Mantuo de Villanueva, destinadas, en parte, a la producción de uva de mesa.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...