LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué vino elegir para tu menú de año nuevo?.

España tiene muchas denominaciones de origen repartidas por todo el territorio y que ofrecen vinos de calidad. Elegir un vino para el menú puede ser una tarea difícil. Te damos alguna pista.

Maridaje del Vino | 2016-12-23 10:45:01


A la hora de elegir un vino para nuestra mesa de navidad, nos solemos guiar por los clásicos, siempre funcionan, un buen Rioja o Ribera del Duero, o en el caso de los vinos blancos, un Rueda o un Albariño por ejemplo. Es una buena elección, son vinos excepcionales, pero podemos sorprender a nuestros comensales con otras propuestas, ya que en España tenemos al menos 67 denominaciones de origen de vino, un vino de la más alta calidad.

Por ello, como consejo, lo primero es saber que platos va a haber en la mesa y buscar combinaciones especiales.

Por ejemplo, los vinos con uva garnacha, son fruta pura, especiados y sabrosos, con cuerpo y personalidad. Los podemos encontrar en la Denominación de origen de Campo de Borja, y Cariñena, es una uva muy adaptada en Aragón. Guisos de carne potentes y aromáticos de cerdo, cordero, pato o faisán pueden combinar muy bien con esos vinos.

Una uva muy arraigada en el mediterráneo y tirando a dulce es la monastrell, vinos que encontrarás en las denominaciones de origen del levante, como Jumilla o Yecla. Es una uva que necesita muchas horas de sol y el vino es intenso, potente incluso un poco más alcohólico. Podemos encontrar son compota, frutos negros muy maduros, chocolate, especias dulces, con una buena potencia en boca, taninos maduros e intensos y un final persistente.

Para un maridaje precisamos de sabores fuertes e intensos como un estofado de conejo, un cordero a las brasas con romero, ciertos cocinados de pato. Pero sorprenderá a nuestros comensales presentarlo con un vino monastrell.

Si hablamos de gastronomía, hay que hablar del País Vasco. La cocina de esta región es sublime y muchos platos, en forma de tapas creativas pueden adornar nuestra mesa, sobre todo si somos fans de programas como Máster Chef. Los txacolís de calidad que se elaboran en las denominaciones de origen del país Vasco son un acierto para maridar por ejemplo con tapas compuestas por apreciados quesos, como los adheridos a la Denominación de Origen Idiazabal. Aunque la estrella de la mesa puede ser un Bacalao a la vizcaína. Si nos volvemos un poco exóticos, es bueno saber que el txacolí es ideal para maridar con sushi por ejemplo.

La uva Godello es una uva blanca originaria de Galicia, en especial de la Denominación de Origen de Valdeorras. Menos conocida que el Albariño, podemos sorprender en nuestra mesa con estos vinos de calidad que si bien es menos aromático, tiene una muy superior capacidad de envejecimiento en barrica que les otorga complejidad y sedosidad. Es un vino que acompaña mejor a los pescados blancos en cualquier forma de preparación, a la plancha, al horno, a la parrilla. También mariscos, especialmente el bogavante. No es muy recomendado para carne, pero si es un guiso con carne blanca puede ser una opción.

No os olvidéis de la hora del postre. Es la hora de probar los ricos moscateles de Alicante con turrón, o ese vino de Jerez, por ejemplo un Pedro Ximénez con chocolate negro. Vuestros comensales os lo agradecerán.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...