LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué vinos están amparados por la D.O de Huelva?.

En Condado de Huelva, Denominación de Origen situada en el sudoeste de Andalucía, próxima a la frontera con Portugal, produce sus propios vinos claros y afrutados, siguiendo tanto métodos tradicionales como modernos.

Denominaciones | 2015-07-20 13:31:43


Condado de Huelva joven

Es un vino blanco joven de fermentación controlada. Es del año, seco, fresco y afrutado, de equilibrada acidez fija y extractos. Procede de la variedad autóctona Zalema y su elaboración es por fermentación de 18ºC de uvas seleccionadas en depósitos isotérmicos de acero inoxidable, con lo que se consigue mantener el equilibrio y los genuinos aromas primarios de este caldo.

Vinos generosos

Son caldos de una crianza mínima de tres años y de una graduación alcohólica volumétrica natural mínima de 10,5% vol. Se distinguen dos variedades:

Condado Pálido: Es un vino generoso tipo fino y seco. Procede de las variedades de uva listán de Huelva, palomino y garrido fino. Está elaborado por el tradicional sistema de criaderas-soleras, por tanto se trata de una crianza biológica en botas de roble americano. Estas características tipificadoras son consecuencia de evoluciones experimentadas bajo la crianza biológica conocida como ‘el velo de flor’, a la que son sometidas estos vinos. Tienen una crianza mínima de tres años.

Condado Viejo: Es un vino generoso tipo oloroso. Su crianza es oxidativa, en envases de roble o castaño muy viejos. Su principal característica es la alta concentración de componentes aromáticos muy evolucionados, de ahí su nombre. Es, además, un vino de mucho cuerpo, debido al elevado extracto seco y grado alcohólico y su escasa disminución de glicerina, que se mantiene prácticamente estable durante la crianza oxidativa. Está elaborado con uvas zalema, listán de Huelva, palomino y garrido fino. Tiene una crianza mínima de tres años aunque en el Condado los que comercializan tienen más de cinco años de crianza oxidativa.

Vinos generosos de licor

Se trata de un vino dulce o abocado, es decir, con mayor concentración de azúcares procedentes de su elaboración, ya que es un caldo del tipo cream, elaborado a partir de buenos vinos generosos. Su analítica es parecida a la de la gama de generosos (olorosos), según el vino utilizado como base. Varía, por lo tanto, en función del abocamiento, algunos valores como la densidad, extracto seco, azúcares, etc. Se le exige, además de la crianza de los vinos utilizados, una crianza mínima de dos años. Es un vino perfecto para cerrar una comida o acompañar un postre.

Vinos tintos

Por Orden de 19 de marzo de 2009, se publica en el BOJA Nº 16 el nuevo Reglamento de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva por el cual el Consejo Regulador ampara las variedades tintas Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, así como los vinos elaborados con las citadas variedades. Las indicaciones utilizadas para los vinos tintos son las siguientes: Para el vino tinto que no ha sido sometido a crianza se utiliza la indicación joven y/o cosecha, para los tintos sometidos a crianza, dependiendo del tiempo de envejecimiento y método, las indicaciones pueden ser Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...