LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué vinos pueden contener aroma a frutos secos?.

El aroma del vino puede recordar a ciertos frutos secos como la avellana, almendra, nuez, higo seco, ciruela pasa etc. ¿Por qué percibimos estos aromas?.

Cata de Vino | 2016-02-22 12:51:58


El aroma a frutos secos en los vinos, se puede apreciar sobre todo en vinos más envejecidos, con bouquet o aromas terciarios. Ya que durante el almacenamiento y envejecimiento de los vinos, muchos precursores como los carotenoides pueden sufrir una progresiva hidrólisis liberando compuestos aromáticos asociados a este tipo de aromas, como en los vinos espumosos envejecidos.

Como ejemplos de grandes vinos en los que podemos encontrar estos aromas, cabe citar el vino de jerez. De gran aroma y cuerpo elegante, los vinos de Jerez se caracterizan por profundas notas a frutos secos.

Los vinos andaluces por lo general como los de Montilla Moriles, tienen un gran bouquet y muy presente los aromas de frutos secos, asó como otros vinos fortificados como el vino de Oporto.

Te dejamos un pequeño apunte sobre estos aromas.

Avellana: Aroma característico de ciertos blancos secos, como el chardonnay. Puede encontrarse  en los generosos (amontillado, oporto, tawny...). También aparece en el champagne y en el cava. A veces presenta el matiz de la avellana tostada.

Almendra: Aroma y sabor característicos de ciertos vinos finos andaluces. El olor de la almendra amarga aparece en vinos tintos jóvenes elaborados por maceración carbónica pero el olor de las almendras amargas puede también revelar ciertas alteraciones en muchos vinos (exceso de anhídrido sulfuroso, exceso de oxidación en vinos blancos o incluso el llamado "gusto de la luz" de los vinos espumosos, mal conservados)

Nuez: Este compuesto se encuentra en elevadas dosis en los vinos (alrededor de 100mg por litro) en general aparece combinado con SO2, de manera que no se percibe porque el combinado es más volátil. Los vinos que no están tratados con SO2 sufren una oxidación que se manifiesta con este olor a nuez. La presencia de etanal no combinado en el vino, provoca la formación de acetal por reacción con el etanol. El acetal forma sotolon que tiene un aroma persistente a nuez. Su presencia se explica por su débil umbral de percepción y por su extrema solubilidad en la saliva. Es un aroma que se identifica con los vinos que tienen crianza biológica, son a menudo vinos muy minerales, vinos amarillos del Jura y en vinos sin presencia de SO2 en Australia y EEUU.

Ciruela pasa: Es un aroma que se desarrolla después de secar las ciruelas al horno, es un aroma que aparece en uvas muy maduras sobre todo en las añadas cálidas, son las que comunican el bouquet a los vinos espirituosos, aparece en los vinos californianos y en los syrah australianos, los vinos procedentes de garnacha tienen una predisposición especial a desarrollar este aroma, es un aroma que resulta más pesado y ahumado que el de la ciruela y comunica una robustez muy seductora en el vino. Es también un aroma característico en los vinos dulces naturales tintos como  los Banyuls.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...