LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué vinos se pueden guardar?

Existe la errada creencia que todos los vinos al ser guardados mejoran con los años. Pero no es así, esto solo aplicara en vinos con crianza. Autor: Pamela Casanova

Cultura del Vino | 2014-09-19 09:50:47


Hay que tener en cuenta que ciertos vinos han sido elaborados con el fin de ser conservados por un lapso de tiempo más prolongado.

Así que nuestra tarea al adquirir algún vino será investigar para saber el periodo aproximado de guarda.

Los vinos de guarda son aquellos que han tenido un proceso de crianza oxidativa  (proceso que sucede dentro de la barrica) y reductiva (dentro de la botella) todo esto para redondear, suavizar y estabilizar la tanicidad del vino.

Contando con esto podremos asegurar una guarda aproximada como mínimo de 3 años o un poco más de nuestro vino.



Por la escasa cantidad de taninos que poseen, no tienen gran poder de conservación. Si han pasado por barrica, en cambio, el límite en cuanto al tiempo de conservación es de dos a tres años.

Después de este lapso, la acidez comienza a desaparecer gradualmente. Es conveniente beberlos jóvenes para mantener su frescura y elegancia.



Por su paso por madera pueden conservarse largos períodos de tiempo, dependiendo de cuantos meses han pasado por barrica.

Si no han pasado por barrica se pueden conservar de dos a tres años aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que cada cepa ofrece naturalmente una estructura particular orientada a la guarda, que por su paso por madera estará mayor predispuesta a permanecer un período más prolongado en botella.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...