LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué zonas del Mundo son aptas para el cultivo de la Vid?

El cultivo de la vid en el mundo se agrupa en dos franjas muy definidas, situadas estas entre ambos hemisferios.

Cultura del Vino | 2014-07-03 11:03:26


En el norte se aclimata entre los paralelos 30º y 50º , es decir, desde Marruecos y Egipto hasta la Champagne, Borgoña, y Mosela.

En el sur los viñedos están entre los paralelos 30º y 40º, desde Uruguay y sur de Brasil hasta Nueva Zelanda. Fuera de estas dos grandes zonas la aparición del viñedo es solo circunstancial.

El área del Mediterráneo de este a oeste, sirvió de cuna al desarrollo y cultivo de la vid y fue a partir del S. XV cuando cruzo los mares propagándose a través de las rutas de colonización de los imperios de España, Portugal, Reino Unido y Holanda. En el 1493 llegaron al Caribe, los holandeses la llevaron al sur de Africa, por su parte los Ingleses en la mitad del S. XVIII fue exportada al continente Australiano y Nueva Zelanda.

El vino ha acompañado durante siglos como una de las bebidas predilectas a diferentes culturas y está vinculado también al avance de las técnicas agrícolas y a la transmisión de conocimiento sobre el cultivo de unas generaciones a otras. Te contamos como comienza esta historia:

La actividad agrícola vinculada al vino ha generado una cultura especial en muchas de las antiguas civilizaciones. El vino ha sido vinculado a ritos religiosos y paganos. Desde la simbolización de dioses paganos como Dionisio o Baco al símbolo cristiano de vida y muerte resurrección.

Pero ¿cuáles son los orígenes del vino?. Una teoría afirma que el término deriva de uno semítico, antecedente a su vez, de la palabra hebrea wainu. De hecho, fueron pueblos semitas quienes hicieron posible la domesticación de la Vitis Vinifera, la especie de la que procede el vino actualmente.

Algunos científicos, respaldan la teoría de que fue en el Neolítico cuando se dieron las  condiciones necesarias para su comienzo, entre el 8.000 a.C. y el 6.000 a.C., en una vasta zona comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio y delimitada por las actuales Turquía, Siria, Irak, Irán y Rusia. Esto es debido a que se han encontrado numerosas evidencias arqueológicas en las inmediaciones de Turkmenistán, Uzbekistán y Tajikistan datadas en lo que va desde el neolítico hasta comienzos de la época de bronce. De hecho, en la zona de Irán, hay muestras que pueden probar que ya se elaboraba vino debido a la presencia de restos analizados químicamente (mediante la aparición de trazas de ácido tartárico), se ha podido determinar igualmente que se aromatizaba con resinas de terebinto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...