LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Quieres apoyar al sector y la cultura del vino en Colombia?.

El vino es un sector productivo, en el que intervienen muchos profesionales especializados y mueve la economía de muchas comarcas. En Colombia un nuevo impuesto pone en peligro una cultura del vino creciente.

Cultura del Vino | 2016-06-22 16:19:48


Por ello desde catadelvino.com defendemos al sector de todas las barreras que puedan suponer un freno para la viticultura, en España y otros países.

En este caso, hablamos de Colombia, un país cada vez más interesado por el vino, sobre todo de los grandes productores europeos, un país que puede convertirse en un importador a tener en cuenta y que comienza a difundir la cultura del vino desde dentro, pero que se ve sometido a ciertas leyes como la que aumenta los impuestos para el vino en un 125%.

Por poner un ejemplo de cómo se realiza la producción de vinos en Colombia, podíamos referirnos a la región vitivinícola que se ubica en los municipios boyacenses de Nobsa y Villa de Leyva, con características climáticas y de suelos muy especiales. En los valles altos y secos de la cordillera oriental, a 2500 metros de altura, algunas variedades de cepas tenían una buena adaptación.

Pese a no ser en principio un país considerado productor, los colombianos tienen un gran interés por aprender sobre el vino. La cultura del vino en Colombia está creciendo cada año y los colombianos tienen la oportunidad de asistir a diferentes eventos que buscan expandir la comunidad del vino en el país

Sin embargo en Colombia están pasando por una situación un poco compleja porque acaban de decretar esta Ley que aumenta los impuestos para el vino, lo cual dificulta mucho fomentar una cultura del vino, muchos de los productos que hoy consumen son producidos por campesinos, agricultores de sus países, Francia, España, Italia, México, Argentina, Chile, entre otros.

Este es el Proyecto de Ley 0152, puedes consultarlo aquí. Se impondrá un gravamen de 220 pesos por grado de alcohol que contengan las bebidas, más un impuesto del 25 por ciento sobre el valor final y un 5 por ciento de IVA.

Este impuesto es injusto para el vino, pues a diferencia de otras bebidas alcohólicas, el vino es un alimento y está íntimamente ligado a la gastronomía y cultura, por no decir que el grado de alcohol es bastante menor al de bebidas. Este impuesto puede hacer que los avances en el sector del vino se frenen en el país y vuelva a ser un artículo de lujo al alcance de unos pocos.

Desde Colombia se está realizando una campaña y la forma en que pueden apoyarles si lo desean, y de paso apoyar a los viticultores y bodegueros que en sus campos labran la tierra y cuidan con pasión la vid en Colombia, así como a los bodegueros de otros países, es de la siguiente manera:

1.         Mirando el siguiente enlace y firmando: ¡Salvemos el vino en Colombia Aquí!

2.         Tomándose una foto con un cartel que diga: #Liberenalvino o #vinoparatodos y si pueden poner el nombre del país desde donde la envían o si la toman en un lugar representativo de su territorio cercano, sería espectacular. Me la envían y yo me encargo de publicarla y unirla a la campaña

¡Animate a apoyar la iniciativa!


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...