LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Quieres preparar tu sala de catas de vino?. Ten en cuenta estos detalles

La sala de cata debe reunir unas características que influyan lo menos posible en la distracción del catador.

Cata de Vino | 2014-11-14 10:48:03


Iluminación

Siempre que sea posible es preferible la luz del día. En el caso, que es muy habitual, de recurrir a la iluminación artificial, esta debe ser lo más uniforme y repartida posible. Un nivel suficiente de iluminación estaría comprendido entre los 300 a 400 lux.

Se debe de huir de paredes pintadas de colores estridentes y superficies brillantes, acomodando los colores a tonos claros y neutros, que a demás de ejercer una tranquilidad en el ánimo del catador posibilita una mayor iluminación.

Es conveniente que en el puesto de cata exista un haz luminoso orientable para facilitar, en ocasiones, observar el color y limpidez del vino.

Aireación

La sala debe de tener posibilidades de aireación en cualquier momento, por ello no debe de ubicarse en un lugar del edificio donde esté influenciado por otras secciones que generen cualquier tipo de olor. Igualmente hay que prestar mucha atención a qué tanto el mobiliario, pinturas de la pared, restos de productos catados o productos de limpieza, comuniquen cualquier olor.

Humedad

La humedad del ambiente es sin duda un factor de agradabilidad y de confort del catador. Bajo este punto de vista es como debe considerar se, ya que no está tan influenciada en las sensaciones percibidas por la nariz, pues el catador en el momento de degustar ya entra en contacto con un medio húmedo que es el vino.

Temperatura

Al igual que la humedad lo que hay que conseguir es una temperatura en la sala agradable según la estación en la que se realiza la cata, siendo ideal regular dicha temperatura mediante calefacción o refrigeración.

Equipamiento

Basta con una mesa fácil de limpiar, de fondo claro y con una pila provista de agua corriente para la limpieza de las copas

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...